viernes, 16 de noviembre de 2012

CZ - PARTIZAN: URGENCIAS, CRISIS Y JUVENTUD EN EL DERBI ETERNO

Lazo.jpg
El próximo sábado el Marakana de Belgrado volverá a acoger el derbi, 90 minutos que paralizarán a un país y por los que se espera durante meses. Crvena Zvezda recibirá a Partizan en plena tormenta institucional y a 8 puntos de este en la clasificación, consciente de que una derrota  podría dejar el campeonato prácticamente sentenciado. En plena crisis de resultados y mientras los cimientos del club se tambalean, la plantilla que dirige  Aleksandar Janković no sólo enfrentará a once contrarios, y es que la presión viene siendo el peor enemigo del equipo en los últimos tiempos. Tras la dimisión del hasta ahora presidente Vladan Lukić, el club decidió el pasado martes en reunión de urgencia formar una junta provisional con el objetivo de estabilizar la situación en lo posible hasta la convocatoria de elecciones. Al frente de este grupo se encontrará un auténtico ídolo de la afición y posiblemente mejor jugador serbio de la historia, Dragan Džajić. En la mencionada reunión se hizo alusión a la situación económica del club, que resulta alarmante, y es que la deuda de casi 60 millones de euros ha hecho al Estado decidirse a intervenir para evitar la desaparición de una de las instituciones más representativas de la región. Volviendo a lo deportivo, bajo la batuta del joven técnico, Zvezda resulta menos espectacular que el pasado año, el juego de control y posesión implantado por Prosinečki ha dado paso a un 4-1-4-1 más prágmatico, en el que Milijaš se erige líder y Mudrinski matador. Pese a todo, Bajković no mantiene su portería a 0 desde la sexta jornada y la defensa se muestra más vulnerable que nunca. En cuanto al centro del campo, Milivojević se ha convertido en titular indiscutible en detrimento de un Mijailović abocado a la suplencia, pero que curiosamente sigue en los planes del seleccionadar nacional. Pero la preocupación principal no es otra que Darko Lazović, probablemente uno de los jugadores más desequilibrantes del campeonato y la teórica figura del conjunto rojiblanco. El equipo le echa de menos como hombre resolutivo en el uno contra uno y decisivo en los metros finales, y su chispa parece haber dado paso a una continua apatía, que condujo a la afición a despedirle con una sonora pitada la pasada semana. Desde el club se asegura que sólo en caso de ganar y reducir la distancia respecto al máximo rival el actual entrenador tendría asegurada su continuidad, y el nombre de Miodrag Božović, actualmente entrenador del FC Rostov, ya se ha filtrado a la prensa como posible sustituto. Un último dato, este para el optimismo: Crvena Zvezda se impuso en los anteriores tres derbis, dos en semifinales de Copa y uno en la segunda vuelta del pasado campeonato.

Expuesto lo anterior, no parece precipitado afirmar que Partizan llega en un momento mucho más favorable. Líder destacado y con una sola derrota en el campeonato, ha demostrado poder competir en la doble derrota ante el Inter, poniendo en dificultados al no hace tanto Campeón de Europa. Con un once compuesto por jugadores jóvenes producto del fútbol base, los de Vermezović buscarán el asalto a Marakana con el objetivo de sentenciar el campeonato. El propio Vermezović buscará su primera victoria ante el máximo rival, ya que en su anterior mandato no fue capaz de hacerlo en cinco partidos (3E, 2D). Una figura brilla con luz propia en el equipo blanquinegro: Lazar Marković. El jugador ha dejado atrás meses grises en cuanto a rendimiento para alzarse como el mayor argumento ofensivo. Asume responsabilidades, se ofrece y se muestra activo en toda la línea de 3/4. Pese a poder ocupar varias posiciones en el ataque, incluida la de hombre más adelantado, parece asentado en banda izquierda, donde se muestra eléctrico en sus diagonales interiores, con su endiablado cambio de ritmo y sus no escasos recursos técnicos. No sólo resulta decisivo a la hora de definir y ha demostrado ser un gran pasador, con cinco asistencias en lo que va de curso. El gran ausente será Vladimir Stojković, ex portero de Crvena Zvezda, cuyo fichaje el pasado 2010 por Partizan es considerado como una traición por los “Delije”. Tampoco parece que el internacional por Sierra Leona Medo dispute el encuentro, debido a su continuo tira y afloja con la directiva para la renovación de contrato. Por otra parte, el capitán e ídolo de la afición “grobari” estará recuperado de su lesión y su experiencia debería resultar clave para guiar a Partizan hacia un nuevo reto.

El siglo volverá a tener su partido, 90 minutos paralizarán Belgrado el sábado a las 19:00. En juego, algo más que tres puntos.

2 comentarios:

  1. Gran blog Juanpe! Por si todavía no lo has leído, aquí te dejamos el Kaiser Football Magazine #27. Mucho fútbol balcánico ;-)

    http://issuu.com/jgarroita/docs/kaiser27?mode=window&backgroundColor=%23222222

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, chicos. ¡Echaré un vistazo! os felicito por llevar 27 números, en esto es bastante dificil tener continuidad...¡Un saludo!

    ResponderEliminar