lunes, 6 de enero de 2014

ASES A SEGUIR: UROŠ ĐURĐEVIĆ

Uros
FIFA.com








Agosto de 2013 y Lituania  suponen un recuerdo imborrable para el fútbol serbio. La selección serbia U19, dirigida por Ljubinko Drulović, alzó su primer trofeo continental haciendo morder la lona a Francia, que atesoraba dos campeonatos en su palmarés. El triunfo de un grupo unido y el buen hacer del técnico hicieron olvidar el panorama gris que rodea al deporte más popular del mundo en el país balcánico: los problemas del hooliganismo, la falta de infraestructuras, el bajo nivel del campeonato nacional y el fracaso de la absoluta en su camino a Brasil 2014. El éxito en tierras bálticas ha supuesto, por otra parte, el trampolín hacia la Europa Occidental para varios jugadores: el capitán Pavlovski firmó por el Porto portugués y el goleador Mitrović por el Anderlecht, mientras que el lateral Golubović se encuentra a las puertas de la Roma. El último en sumarse al salto es el delantero Uroš Đurđević, con el Vitesse holandés como destino. Producto de la magnífica escuela formativa de Rad, su 2013 ha estado lleno de rumores: Partizan suspiró por sus servicios, el Twente demostró interés y el Anderlecht tanteó su situación antes de decidirse por Mitrović. En su traspaso al país tulipán ha jugado un rol principal el agente Vlado Lemić, cuya agencia compró el pase del jugador a Rad este mismo invierno por una suma irrisoria (130.000€ reportados; su contrato con Rad vencía en verano de 2014). Lemić cuenta en su historial con traspasos como el de Mateja Kežman, desde Partizan al PSV, o Badelj, del Dinamo Zagreb al Hamburgo, amén de participar en uno de los mayores movimientos mediáticos el pasado verano: el de Luka Modrić al Real Madrid.

Uroš Đurđević nació el 2 de Marzo de 1994 en Belgrado, Serbia. Dio sus primeros pasos en el gigante rojiblanco Crvena Zvezda, de donde fue más tarde descartado, cuentan, por su afición a compaginar entrenamientos y partidos de fútbol sala. Rad, un club de tradición de destacado fútbol base, le acogió y formó hasta su debut con el primer equipo, en agosto de 2011, en Užice ante Sloboda. Su peso en el equipo aumentó significativamente tras la salida de Nemanja Kojić a Partizan. Desde ese momento, y salvo un periodo de suspensión por problemas contractuales, se asentó en el equipo, haciendo gala de su carácter y personalidad, poniendo más tarde el broche en Lituania a un gran 2013. En cuanto a su forma de juego, su posición natural es la de delantero centro, pero puede actuar en ambos extremos (con el sistema de 3 atacantes encontró continuidad en Rad). Đurđević es un jugador versátil, de físico atlético, cuyas condiciones le hacen especialmente peligroso en carrera. Es un atacante veloz, potente, inteligente en sus movimientos y de notable capacidad técnica. Sus arrancadas desde la banda, preferentemente desde la izquierda hacia dentro, y sus magníficos desmarques en profundidad constituyen ya su sello personal. En el área demuestra instinto y agilidad, además de plasticidad en el remate. Su creciente importancia en Rad le ha hecho retrasar cada vez más su posición en busca del balón, donde hace gala de un buen primer toque para combinar y tirar hacia arriba del equipo, además de capacidad para aguantar el balón y jugar de espaldas a portería. Sin balón se muestra incansable, comprometido para presionar la salida y agresivo a la hora de perseguir la pelota. Su llegada a la Eredivisie, un campeonato afamado por su formación de jóvenes futbolistas, le permite dar un paso adelante en su carrera, y quizás, dejar atrás pequeños problemas de disciplina que le acompañaron años anteriores.

Su salida de Rad deja en una posición comprometida al equipo de Banjica, que deberá remar a contracorriente por su salvación en la segunda vuelta. Para la esperanza, la interminable lluvia de talentos desde el fútbol base: Maraš, Rodić, Pavlović, Mihajlović…y los ya campeones en Lituania: Antić y Luković.


No hay comentarios:

Publicar un comentario