sábado, 14 de julio de 2012

COMIENZA LA PRVA LIGA 12/13

Arranca la temporada en Eslovenia con sensaciones positivas tras la gran Supercopa que pudimos presenciar el pasado día 8: los dos grandes y favoritos al título liguero esta temporada, se enfrentaron de poder a poder en un partido trepidante en el que finalmente  el título se lo acabaría llevando Maribor tras vencer por 2:1 a Olimpija, con goles de bellísima factura para ambos equipos. La nueva temporada nos ofrecerá como principal interrogante si un Olimpija sin su estrella Dare Vršič, que hizo las maletas para marcharse a Austria, es capaz de cuestionar el dominio reciente de su máximo rival, el Maribor, campeón de la última edición con 20 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el propio Olimpija. El principal obstáculo con el que nos encontraremos será la situación financiera de algunos clubes, entre ellos el propio Mura, que rozó la desaparición hace unos meses.
Željko2.jpg
Željko Filipović, centrocampista de Maribor
El equipo viola se ha reforzado con el delantero serbio Komazec (Petrolul), pero a su vez ha visto como sus dos máximos goleadores abandonaban el club: Dalibor Volaš, que regresó a Sheriff Tiraspol tras su cesión para fichar por el Mordovia Saransk de Russian Premier League, y Etien Velikonja, por el que el club percibirá una cantidad catalogada como “record para marcharse al Cardiff City de Championship del Reino Unido. Entre ambos sumaron la asombrosa cantidad de 31 goles la pasada temporada, siendo Dalibor autor de 17 de ellos por 14 de Etien. Por lo demás el bloque se mantiene intacto,  con una mezcla de veteranía y juventud en la portería, para la que el principal candidato a titular es Jasmin Handanovič, con una defensa joven y solvente, a la espera de la recuperación del lateral izquierdo titular Mitja Viler, y con un centro del campo que es el punto fuerte del equipo, desde mi punto de vista. En la delantera al fichaje de Komazec se suma la vuelta tras cesión del joven Alen Ploj (Aluminij), y la permanencia en el equipo del brasileño y capitán Marcos Tavares, y Robert Berič, quien asumirá un mayor protagonismo tras la marcha de Velikonja y Volaš; Rajko Rep y Dodlek vuelven  a Maribor tras su cesión a Mura, así como Črnic de la suya a Dravinja, y como Rešek de su prueba en Heerenveen. Darko Milanič, entrenador de Maribor y ex jugador de Partizan de Belgrado, dispondrá un clásico 4-4-2, en el que destacaría al mediocentro Željko Filipović, posicional, encargado de corregir a los centrales, con un gran disparo y muy bien dotado técnicamente. El macedonio Agim Ibraimi es otra de las grandes figuras, zurdo, interior en banda derecha, sus diagonales son de lo mejor que se puede ver en el campeonato, desequilibrante en el 1 contra 1 y con un fuerte disparo. En la delantera está por decidir el acompañante de Marco Tavares, partiendo Berič con cierta ventaja.

Ibraimi.jpg
Agim Ibraimi, uno de los nombres propios de Maribor
Durante la pretemporada, hemos podido apreciar la importante mejora de Olimpija, culminando en su gran final de Supercopa contra Maribor, aunque finalmente acabaría siendo derrotado. Considero importante recordar que el actual Olimpija, fundado como Bežigrad en 2005, no es sucesor legal del anterior, fundado en 1911, a ojos de la federación eslovena de fútbol.  Más allá de ésto, el club  conserva gran parte de su identidad, como su rivalidad con Maribor y sus célebres Green Dragons, como se conoce a los aficionados del club. La marcha de su estrella, el mediapunta Dare Vršić, autor de 22 goles la pasada temporada, supondrá un punto de inflexión para el club capitalino, que se ha reforzado con el delantero brasileño Vicente y el central Zarifovič, ambos procedentes de Gorica, con el polivalente Trifkovič (Rudar Velenje), el talentoso delantero Šporar (Interblock), el rapidísimo Rok Bašker (Simer Šampion) y el lateral izquierdo español Iñigo Sarasola. Ermin Siljak dispondrá un 4-3-2-1, en el que destacaría al lateral derecho Jovič, correcto en defensa y profundo en ataque, y a los centrocampistas Radujko, clave para dar fluidez al juego de centro del campo de Olimpija y hacer llegar el balón a posiciones más adelantadas, y Đorđe Ivelja, mediocentro serbio con gran despliegue físico en la media, recuperador y con llegada al área rival, podríamos definirle como un box to box.
Djordje.jpg
El mediocentro de Olimpija Đorđe Ivelja
Mura 05, Koper y Gorica deberían disputarse la tercera plaza del campeonato. El equipo de Murska Subota, del que convendría puntualizar que tampoco es sucesor legal del antiguo NK Mura, comenzará la temporada pletórico tras eliminar a FK Baku en la primera ronda clasificatoria para Europa League, y tiene como máxima figura al delantero bosnio Nusmir Fajić, con pie y medio fuera del club y autor de 20 goles la pasada temporada. En la mencionada eliminatoria contra Baku pudimos comprobar que ganar en contundencia a la hora de defender debe ser uno de los objetivos para el presente curso. Damjan Bohar puede ser la revelación en el conjunto blanquinegro, tratándose de un interior con un gran despliegue en banda derecha y técnicamente notable. El conjunto de Koper, por su parte, deberá crecer a partir de la ausencia del joven Aljaž Struna, que se marchó a Palermo, y las llegadas de Čovilo y Bubalo, dos nombres propios de Hajduk Kula la pasada temporada. El jovencísimo plantel contará además con la experiencia de Matej Mavrič, la juventud de Mitja Lotrič (Mura), y la promoción al primer equipo de Maks Barišić y Domen Črnigoj, ambos internacionales U17 eslovenos en el pasado europeo. El conjunto de Nova Gorica, por su parte, ha sufrido las bajas de piezas clave como Vicente, Zarifovič, Galešić (Beerschot), pasando Jakovljevič, Rojc y Dornik a la primera plantilla. El delantero Vito Plut es la figura del equipo, con 17 goles anotados la pasada campaña.

Nusmir Fajić.jpg
El delantero bosnio Nusmir Fajić
Celje, Domžale y Rudar deberían mantenerse en la zona templada de la tabla. El subcampeón de Copa, Celje, comenzará la temporada tras ser eliminado por el Dacia Chișinău moldavo en la primera ronda de clasificatoria para Europa League, con las altas de Bajde, Verhovec, Barukčić , Žitko y Bilali (Interblock), Korosec (Nafta), Kolsi (Jong Willem II) y las bajas de Krljanovič (Enosis Paralimni) y Škafar (Domžale). Respecto a Domžale, el campeón de las ediciones de 2007 y 2008 se ha reforzado con Dinčić (Santa Clara), Pihler (Maribor), Simunović (Ordabassy),  Majer (Interblock) y el máximo goleador de la pasada 2.SNL (Segunda división), el delantero croata Goran Vuk (NK Dob).  Por último, Rudar Velenje cuenta con las bajas de Trifković (Olimpija), Majčen (Koper), Stojnič (Triglav), Fink (Zavrc) y Lenosek (Sak), reforzándose con Rožman y Čonka (Libre), Stakić (Borac Banja Luka), Firer (Smarje), Pasagić (Bela Krajina), Stjepanović (Kozara),  Bakarič (Celje),  Bubalović (Energie Cottbus II) y Šindik (RNK Split).
Plut.jpg
Vito Plut, figura de Gorica
Incluir al recién ascendido Aluminij entre los candidatos al descenso es quizás precipitado, puesto que ganó el primer puesto en la segunda división eslovena con 20 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Primera presencia del club de Kidričevo en la Prva Liga eslovena, tras renunciar a su ascenso la pasada temporada, reforzandose con Žafar y Kozar (Simer Šampion) y Dolinar (Nafta), marchándose Kavčič (Gratkom) y Majer (Domžale).
  Triglav comenzará la temporada como principal candidato al descenso, descenso que evitó este año por la renuncia de NK Dob a su plaza de ascenso por motivos económicos; el propio Dob se impuso por un total de 6:0 a Triglav en el play off de ascenso (0:2, 4:0). Han llegado a Triglav Stojnič (Rudar Velenje), Lidjan y Topič (Olimpija), mientras que el talentoso Krčič ha hecho las maletas para fichar por el Crotone de Serie B.

La competición comienza hoy a las 18:00h, con el partido Gorica – Maribor. El domingo se jugarán el Mura – Rudar (18:00h), y el Olimpija – Domžale y Celje – Triglav (20:00h), mientras que el Aluminij - Koper ha sido aplazado al próximo 1 de Agosto a las 18:00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario