miércoles, 10 de julio de 2013

COMIENZA LA PRVA HNL 2013/2014

Este viernes se abre una nueva edición del campeonato croata. La primera division estrena formato: 10 clubes competirán durante 36 jornadas frente a  los 12 del pasado curso. Cibalia, Inter y el otrora campeón Zagreb faltarán a la cita de este año tras descender, mientras que el único ascenso lo protagonizó Hrvatski Dragovoljac, no sin polémica por los estrictos requisitos para la obtención de licencia. La reducción de clubes fue aceptada con el objetivo de aumentar el nivel medio de la competición, y el crecimiento de varios equipos de perfil medio en los últimos tiempos invita al optimismo. Eso sí, la lucha por el primer puesto está teóricamente cerrada en favor de un Dinamo acomodado en su trono y que a su vez diseña un proyecto con el objetivo de sobrevivir el invierno en competición europea.

Dinamo.jpg
Quién golpea primero...Dinamo campeón de Supercopa 2013 ante Hajduk Split

Dinamo: Indiscutible soberano del campeonato croata durante los pasados ocho años. La vista está puesta en competición europea: el sueño es la Champions League, la expectativa la Europa League, el objetivo pasar la fase de grupos. La diferencia en cuanto a posibilidades económicas y plantilla respecto a sus perseguidores domésticos hace prever que el equipo capitalino volverá a dictar el ritmo en competición regular. El todos contra uno de Dinamo se extrapola a la faceta extradeportiva, y se espera que el presidente Zdravko Mamić, en comunicación directa con dios según él mismo, vuelva a librar su particular cruzada contra medios y rivales. El mandamás de influencia directa en la Federación es rechazado públicamente por la afición de Dinamo por su forma autoritaria de dirigir el club. En cuanto a refuerzos, Migliore ocupará la portería tras la marcha de Kelava, el portugués Ivo Pinto cubrirá la inminente marcha de Vrsaljko, Saré procedente del Cluj rumano y recientemente recuperado de una grave lesión luchará un puesto en el XI,  Antolić presentará sus credenciales como sustituto a medio plazo de Sammir tras un gran año en Lokomotiva, mientras que Fernandes, Soudani y Kramarić apuntalarán el ataque, partiendo los dos primeros como titulares. La marcha de Sammir es deseada por ambas partes, mientras que es una incognita si Halilović seguirá. Si lo hace, tendrá minutos y un papel importante en el equipo. La presencia de jugadores del equipo base aportará frescor a la primera plantilla.

Hajduk Split:
Segundo nombre del campeonato, más por pasado que por presente: la segunda plaza ha dejado de estar garantizada y la lucha por los puestos europeos es el objetivo realista para esta campaña. El equipo ha sufrido una completa modernización de la mano de Igor Tudor: recogió un equipo peleón pero rústico de Mišo Krstičević y ha moldeado un equipo más técnico en su fútbol, al que le gusta proponer y cuyo pilar está en  la promoción de talentos desde el equipo base. Habla bien de la política de Tudor que la única llegada hasta el momento sea la de Mislav Anđelković, un jugador creativo traído desde Istra para ser el timón del equipo. Esto también es indicativo de la aún delicada situación económica del gigante dálmata; se contempla la venta del club a inversores privados de entre los que suena con más fuerza el consorcio americano liderado por Michael Glover y la estrella de fútbol americano Ndamukong Suh. Varios de los jugadores importantes durante la pasada campaña y en la conquista del trofeo copero esperan traspaso, como el capitán Maloča o el delantero Vuković.

Rijeka:
El superproyecto del empresario italiano Gabriele Volpi escribirá su segundo capítulo tras completar un 2013 de oscilaciones. Damir Mišković, presidente y hombre de confianza del inversor, siembra buenas relaciones con Dinamo mientras ambiciona el primer puesto que tiranizan los de la capital; más a medio plazo que un deseo actual. La vuelta a Europa tras 4 años es un aliciente más para seguir creciendo. Las incorporaciones en lo que va de mercado, bastante numerosas y con procedencia en Osijek como factor común en gran parte de estas, dejan al entrenador esloveno Kek una plantilla prácticamente nueva, mientras que entre las bajas destaca la salida de Kreilach, ancla del equipo y uno de los centrocampistas punteros en pasadas ediciones del campeonato. Entre las llegadas se encuentra el regreso del hijo prodigo Anas Sharbini, croata de origen jordano, cuya llegada divide opiniones en la afición, que aún recuerda dolida su marcha a Hajduk Split.

Split:
Ya una de las mejores plantillas el pasado año pese a no conseguir entrar en Europa. Afronta una nueva temporada con ambiciones renovadas. Del extranjero llegan Mate Bilić y Tomislav Dujmović, contrastados y con experiencia internacional, mientras que los refuerzos del campeonato doméstico se incorporan sin hacer ruido pero aportando soluciones a la plantilla que dirigirá el veterano técnico dálmata Stanko Mršić. Entre los fichajes llega de Zadar su hijo, el delantero Antonio Mršić. El equipo junta nombres de calidad en cada línea del campo, pero su primer espada es el extremo izquierdo Ante Rebić, cuya continuidad sin embargo parece utópica. Dos hermanos en la directiva, Slaven y Jozo Žužul, han conseguido hacer del equipo crveni, de orígenes en la clase trabajadora, uno de los conjuntos referencia del fútbol doméstico croata.

Bilic.jpg
Mate Bilić vuelve a Split para vestir el rojo
Lokomotiva: Tema candente de la opinión pública croata por su relación con Dinamo, y es que Lokomotiva es prácticamente el segundo equipo del campeón, por lo que se discute lo adecuado de competir en su misma categoría. Pese a no gozar de afición, el club blanquiazul consiguió un histórico segundo puesto, disputó la final de Copa y jugará ronda previa de Europa League. Bajo la dirección del exportero internacional yugoslavo Tomislav Ivković, practica un fútbol moderno y su plantilla se compone esencialmente de jugadores jóvenes cedidos por Dinamo Zagreb.

Slaven Koprivnica:
El equipo más norteño del campeonato buscará mejorar la desastrosa imagen de la segunda vuelta de la pasada campaña y seguir demostrando la seriedad del proyecto. Los farmacéuticos, como se les conoce por el patrocinio de la compañía Belupo, serán dirigidos la próxima campaña por el mítico exportero de Hajduk Split en los 70 Ivan Katalinić, que cuenta con una dilatada carrera en los banquillos de la región. De primeras pintan bastos: se ha rescindido el contrato a 3 jugadores de peso el último año y la destacada pareja de centrales Kokalović – Bubnjić ha dejado el club, mientras que el veterano Davor Vugrinec, leyenda viva del fútbol nacional, parece destinado a abandonar el equipo.

Istra:
De perfil medio pero dirigidos con maestría por Igor Pamić. Pula volverá a ser una salida díficil para clubes de mayor perfil, y la entregada afición autodenominada demoni aportará color y entrega para hacer del estadio Aldo Drosini un fortín. El equipo deberá superar la trágica muerte por problemas cardíacos de Alen Pamić, exjugador e hijo del técnico. Ha salido destino a Rusia Hrvoje Milić, internacional que deja huérfano el carril izquierdo.

Osijek:
Club de la cuarta ciudad por tamaño en Croacia, que cuenta con una riquísima historia y es origen de numerosos ases del fútbol croata. El presente del equipo más representativo de la región de Eslavonia es gris. La situación económica sólo da margen a fichajes de equipos modestos y promoción de jugadores del filial. Tomislav Steinbrückner dirigirá al equipo en una campaña que ha de observarse desde la estabilización de la entidad.

Zadar:
Evitaron el descenso in extremis la pasada campaña. Su técnico Ferdo Milin tiene apenas 35 años, y sobresale por ser un gran entusiasta -escasos los partidos que no acaba afónico- y uno de los técnicos con más futuro del panorama nacional. Actualmente el club sufre de problemas de liquidez, lo que  pone en peligro su inicio del campeonato este mismo fin de semana por estar suspendidos por la Federación. Su afición "Tornado" es una de las hinchadas más calientes del país. El delantero Stipe Perica, de 18 años, es el jugador franquicia, pero parece que su traspaso al Dinamo está cercano.

Hrvatski Dragovoljac:
Completa la primera división tras su ascenso. Es el tercer equipo de Zagreb y cuenta con una historia particularmente curiosa: nació como NK Trnsko en 1975 y es un club que se identificó con fuerza con el patriotismo croata en la década de los 90. En el estadio del club se reunieron numerosos voluntarios para integrar las fromaciones paramilitares croatas (Dragovoljac significa "voluntario"). El actual presidente Ivica Perković recoge el club como veterano de guerra acompañado de varios compañeros de trinchera, adopta un nuevo nombre en honor a los caídos y cambia el color de la vestimenta del equipo al negro en señal de luto. Su ascenso ha sido fuertemente criticado por los dirigentes del descendido Inter Zaprešić, al interpretar estos que el club no cumple los requisitos en cuanto a contratos profesionales e infraestructura.

La entrada de Croacia en la Unión Europa es un factor animador del campeonato, cuyos jugadores ya no ocuparán plazas de extranjeros y atraerán mayor atención de otros conjuntos occidentales. El año mundialista es, además, un estimulo para que varios jugadores sueñen con encontrarse en la lista definitiva que el seleccionador Igor Štimac publique para la próxima gran cita. El campeón Dinamo arranca en casa, el viernes a las 21:00 ante Osijek,  mientras que el duelo dálmata Zadar – Hajduk Split es el duelo destacado de la jornada, el sábado a las 21:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario