martes, 16 de julio de 2013

FK JAGODINA: HISTORIA DE UNA AMBICIÓN

Jagodina

El 8 de Mayo de  2013 se celebró la primera final de Copa serbia sin Partizan o Crvena Zvezda. Los dos grandes de la capital monopolizaban el torneo copero hasta este año, repartiéndose 3 ediciones cada uno. Jagodina ha firmado su mayor éxito histórico al ganarla este año,  mientras que Vojvodina, que continúa su particular maldición en la competición, Sevojno y Zemun ansiaron hacerlo en años anteriores. Por segundo año consecutivo Jagodina participará en ronda clasificatoria para Europa League. Tras la eliminación el pasado año a manos del Ordabassy kazajo, su rival por sorteo será un conjunto asentado en las competiciones europeas, el Rubin Kazán ruso, que parte como indiscutible favorito en la eliminatoria. Un rival atractivo que se ve como un premio por todo lo andado hasta el momento. Jagodina se ha consolidado como una de las instituciones deportivas más estables del país y es por plantilla el cuarto mejor equipo del campeonato nacional. El club representa a una pequeña localidad del centro de Serbia, en la región de Šumadija. La ciudad se denominó Svetozarevo en la época comunista, por el líder socialista y escritor Svetozar Marković. En los ultimos años ha experimentado un notable crecimiento estructural y cuenta con una amplia zona industrial que ha quedado prácticamente privatizada en su totalidad por el Estado.

FK Jagodina en su denominación actual nace en 1965, por la fusión de tres equipos anteriores -Morava, Jedinstvo y Kablovi- y a iniciativa del gobierno local con el propósito de formar un solo equipo capaz de competir a nivel superior. Pese a esto solo dos temporadas en la segunda división del país maquillan los discretos resultados del equipo hasta bien avanzada la década de los 2000. En 2008 el club llega por primera vez a la primera división del país, la Superliga, tras encadenar  cuatro ascensos en cuatro años. Desde la cuarta categoría del fútbol nacional a la élite. El hombre detrás del crecimiento del club es el controvertido político Dragan Marković "Palma", alcalde de la ciudad de 2004 a 2012 y actual presidente de la asamblea local. En su llegada al ayuntamiento Palma insiste en la necesidad de invertir  de forma progresiva y seria en el club de fútbol de la ciudad. Su aportación  no se detiene en el momento y en su mandato la ciudad alcanza una nueva dimensión económica y social, modernizandose a varios niveles. Pese a esto, estamos ante probablemente uno de los políticos más polémicos de la era post Milošević. En 1993 y como uno de los hombres de negocios más destacados de la región  funda el “Partido por la Unión serbia”, de carácter nacionalista, junto al exlíder paramilitar Željko Ražnatović "Arkan". En 2003 abandona el partido para formar en 2004 el partido “Serbia Unida”, con el que llega al gobierno local de Jagodina. Sus controvertidas declaraciones contra el día del orgullo Gay y los homosexuales le llevaron al tribunal en 2011. Una de las anécdotas más significativas de su mandato la protagonizo en esas mismas fechas: a modo de protesta y reivindicando la naturaleza de unión entre hombre y mujer del matrimonio reunió de forma simbólica una jirafa de cada sexo en el zoo de la ciudad, llegando a escenificar un matrimonio entre ambas. Su ego se refleja en una de sus frases célebres: “Los únicos músicos famosos que no han tocado para mi han sido Beethoven y Chopin, porque yo era sólo un niño. Creo que no falta ningún otro en tocar para mí en privado…”.

Deportivamente el club afronta con cambios la entrante temporada. El entrenador, Simo Krunić, reconocido por todos como el mejor del pais ha hecho las maletas para  asumir el banquillo del Dalian Aerbin chino.  A China tambien se ha marchado el maximo goleador del campeonato, Miloš Stojanović, concretamente al Wuhan Zall de Ljubiša Tumbaković. El nuevo tecnico es Mladen Dodić, de labor destacada en el Javor de Ivanjica.
Jagodina ha basado su éxito deportivo en la solidez y el trabajo en equipo; con balón son verticales, contando dos laterales de presencia constante en ataque y varios jugadores capaces de hacer daño por velocidad a la espalda de la defensa. El club no tiene grandes estrellas. El mencionado Stojanović, popularmente conocido como Popeye, estaba lejos de ser un icono mediático. La plantilla volverá estar formada por jugadores contrastados, con experiencia en el campeonato o repatriados del extranjero.

El próximo jueves Jagodina será una fiesta. El estadio se llenará de una afición identificada más que nunca con el club de su ciudad. Palma ya ha dado su pronóstico, un 3-0 para los azules.

*En la realización de este artículo debo agradecimiento a mi amiga Jelena Lazarević, que pasó gran parte de su vida en Jagodina. Sin su ayuda no hubiese sido lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario