viernes, 9 de agosto de 2013

COMIENZA LA JELEN SUPERLIGA 2013/2014

buturovic
In memoriam: Ratko Butorović, presidente de Vojvodina de 2005 a 2013.

Este sábado a las 17:30 volverá a rodar el balón para dar inicio a una nueva temporada liguera en Serbia. Nueva edición, viejos problemas: la infraestructuras está desfasada y no cumple los requisitos mínimos de seguridad exigibles en un campeonato serio, sumando el hecho de que sólo varios estadios cuentan con el alumbrado necesario para partidos en término nocturno…La fuga de talentos y la intervención de agentes de  oscuras intenciones volverá a ser un factor influyente en el aspecto deportivo, ya que los esfuerzos de Federación y asociación de clubes parecen insuficientes para evitarlo. Centrándonos en lo deportivo deportivo, Partizan figura como favorito para alzarse con el séptimo título consecutivo, mientras que el rival ciudadano Crvena Zvezda sigue sumido en crisis institucional y ve a Vojvodina acercarse peligrosamente.

Partizan:
La defensa del cetro nacional es prioridad. El inicio de temporada no está siendo tranquilo: la campaña europea está siendo decepcionante y el público ha cargado de forma notoria contra la directiva que encabeza Dragan Đurić. Se especula con la destitución del técnico Vuk Rašović si el equipo no alcanza la fase de grupos de la Europa League, para lo que deberá superar al Thun suizo. Rašović trata de implementar con dificultades la idea de dominio, con ritmo en la circulación de balón y recuperación rápida tras la pérdida. En el mercado de fichajes han abandonado el equipo tres jugadores de peso la pasada temporada: Ivanov, Smiljanić y Lazar Marković. En cuanto a refuerzos, el destacado Lukač llega para la porteria, mientras que para la defensa ha llegado un jugador contrastado como Obradović y dos canteranos que regresan como Aksentijević o el multiusos Gulan. Djemba-Djemba aportará experiencia al mediocampo; Grbić, Malbašić y Fofana velocidad y dinamismo al ataque. No se da por cerrada, sin embargo, la plantilla y jugadores como Stojković, Šćepović o Mitrović están cerca de abandonar la entidad.
 

Crvena Zvezda: no cesan los problemas para el gigante belgradense. La colisión de egos entre los miembros directivos y la difícultad para alcanzar acuerdo entre los mismos aún en cuestiones simples frenan la recuperación de un plantel que sigue en la lucha por la estabilización económica. A escasos días del inicio de la pretemporada el portugués Sá Pinto dejó huerfano el banquillo y como solución de emergencia llegó un Slaviša Stojanović que viene de fracasar al mando de la selección eslovena. El mercado de transferencias ha debilitado significativamente el equipo: han salido el capitán Mikić, Spajić, Pantić, Cadú y Milivojević, además de otros jugadores de cierto nivel pero en el ostracismo con el último técnico como Srđan Mijailović o Mudrinski. En cuanto a incorporaciones, Ninković es el absoluto protagonista. Ha renunciado  a ofertas mayores y fichas bastante más abultadas para volver a Serbia y jugar en el club del que es aficionado desde la infancia. El resto de incorporaciones se compone de jugadores de experiencia internacional -Martinović, Nikola Mijailović, Pečnik y Rakić- y jugadores con trayectoria en el campeonato doméstico -Omega y Kovačević. Se espera no obstante la llegada de un delantero centro debido a la lesión que mantendrá a Rakić lejos de los terrenos de juego. El peruano Araujo es una apuesta de futuro, mientras que se ha incrementado el número de jugadores del fútbol base incorporados a la primera plantilla. La reciente eliminación europea ha despertado los recelos de la siempre fiel afición hacia algunos jugadores y se espera un comienzo tenso de temporada.

Vojvodina
: Aire fresco para el fútbol del país y un ejemplo de superación de adversidades y toma correcta de decisiones. Balša Butorović ha sucedido en la presidencia a su padre Ratko, una enorme personalidad en el fútbol serbio y arquitecto del éxito actual, tras su trágico fallecimiento a comienzos del verano. Además, Mateja Kežman ha llegado a la directiva como asesor en la parcela deportiva. En cuanto a la plantilla, el club mantiene hasta el momento la columna vertebral del pasado año pero no se descartan las salidas. Para el banquillo ha llegado Marko Nikolić, destacado en la formación de talentos en su etapa en Rad. El equipo ya lleva su sello de fútbol ofensivo, dinámico y de muchísimo ritmo. Al club han llegado jugadores con experiencia, repatriados que servirán de guía a los talentos emergentes de la siempre prolífica escuela del club. La bomba es la incorporación de Simon Vukčević, cuyo anuncio oficial se espera en las próximas horas. Vojvodina no venderá su orgullo a los rivales capitalinos y parte como favorita para el segundo puesto, y quizás algo más,  en el año de su centenario. El reciente éxito europeo es una de las razones para el optimismo.

Jagodina:
el proyecto de ambición creciente aspira a repetir o mejorar los éxitos de la pasada campaña, la mejor de su historia. Mladen Dodić ha recogido de Simo Krunić el banquillo, mostrándose continuista en la idea de juego del equipo, dejando este una buena imagen pese a la eliminación europea a manos del Rubin Kazán. En el mercado se han marchado el guardameta Bondžulić y el delantero Miloš Stojanović, importantes la pasada campaña. Por lo demás se mantiene la base, sumando la incorporación del portero ex internacional Andjelko Đuričić, el regreso de Vukašin Tomić, el fichaje del internacional macedonio Predrag Ranđelović para la medular y dos puntas jóvenes montenegrinos como Šušnjar y Vučinić.

El resto de equipos compone un grupo heterogéneo por las aspiraciones de cada uno. Clubes como Sloboda y Javor mantienen buena parte de la plantilla de la pasada temporada, mientras que el Spartak seguirá combinando juventud y experiencia pese a contar con bajas sensibles en cada línea -Bratić, Adamović, Kovačević y Despotović.
OFK y Rad, por suparte, tampoco serán rivales fáciles y conforman sus plantillas con jugadores bastante jóvenes. Ambos Radnički, de Kragujevac y Niš, abren la temporada estrenando técnicos y renovando gran parte del plantel. Se trata de equipos con historia, que tras una campaña 2012/2013 decepcionante buscan mejorar el papel ante sus entregadas aficiones.

De pretensiones más discretas son equipos como Novi Pazar o Donji Srem. Ambos estrenan técnico. Novi Pazar lucha por su existencia frente a numerosas deudas y este verano se ha producido un enorme cambio institucional y también en la parcela deportiva. Plantilla y banquillo se han enriquecido por la disolución del Hajduk Kula, y es que los miembros de este han encontrado acomodo en el equipo del sur del país. El contexto político de la entidad, representativa de la minoría bosníaca, dotará de interés los encuentros del equipo blanquiazul. El carácter de recién ascendido de Napredak, Čukarički y Voždovac invita a ser cauto a la hora de señalar los objetivos para la entrante temporada. Lo cierto, no obstante, es que los tres cuentan con una base sólida en lo económico y, especialmente los dos primeros, cuentan con plantillas competentes.

Merece mención aparte la desaparición del Hajduk Kula, lo que ha dado fruto al ascenso del Voždovac. Hajduk Kula desapareció tras más de 100 años de historia, en los que llegó a representar al país en competiciones europeas de forma puntual, tras sucumbir a las deudas acumuladas los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario