viernes, 1 de noviembre de 2013

EL DERBI DE LA INESTABILIDAD

vuk2
Rašović, ahora técnico de Partizan, disputa un balón con Milan Obradović

Este sábado 2 de noviembre el Marakana volverá a acoger un nuevo duelo entre los dos gigantes de Belgrado. Por la situación de ambos, podríamos calificar este nuevo derbi como el de la inestabilidad. Ambos, Partizan y Crvena Zvezda, se encuentran en una profunda crisis en su juego, algo que se plasma en los resultados: las victorias carecen de autoridad y ambos se han dejado puntos ante rivales de menor calibre. Si bien puede apreciarse un ligero crecimiento de clubes medios (Čukarički, Radnički Niš, Napredak…), las diferencias nominales entre plantillas son abismales. La situación ha puesto en cuestión la situación de ambos técnicos, Rašović y Stojanović, y conforme a los últimos reportes el resultado del derbi decidirá sobre la continuidad de ambos. Las últimas piezas del puzle son las aficiones y directivas. En ambos clubes se mantiene la lucha de egos en los despachos, la ausencia de quórum y las divisiones internas, algo especialmente significativo en el caso de Crvena Zvezda. La situación económica de los rojiblancos apenas ha cambiado con respecto al pasado año, y la deuda total asciende a 45 millones de euros pese a las ventas. Los jugadores en carta abierta han declarado carecer de las condiciones más básicas y han asumido que la directiva no les apoya en una lucha histórica, recuperar el cetro nacional tras seis años. Este objetivo se presenta como una máxima para esta temporada, algo que nos conduce directamente a la afición, hambrienta de títulos y cuya presión sobre los jugadores ha resultado determinante, no en lo positivo, en los últimos meses.

El balance del mercado veraniego es notoriamente negativo. Comenzando por Crvena Zvezda es significativo que el fichaje más caro, el nigeriano Onyilo, lucha por ser el tercer delantero del equipo. La mayoría de contrataciones se han realizado sin planificación previa, el oberbooking es evidente y ha afectado al crecimiento de talentos incorporados del fútbol base (Lazić, Savićević, Mihajlović). Kovačević, mediocentro defensivo, y los volantes Ninković y Pečnik son la cara positiva de las transferencias estivales. La situación para Partizan no ha sido distinta: las contrataciones han sido a coste cero, pero unicamente Obradović
merece a día de hoy ser calificado de refuerzo. El equipo sufre en defensa, cuenta con jugadores de rendimiento irregular en una zona clave como la medular y cuenta únicamente con dos puntas en la plantilla.

A la crisis en el juego de ambos conjuntos se suma la gran dificultad de ambos para concretar y finalizar las jugadas. A día de hoy, Crvena Zvezda sigue dependiendo de los desplazamientos y el golpeo de Milijaš, la calidad y creatividad de Ninković, la movilidad y capacidad para atacar el espacio de Dauda y las potentes incorporaciones de Vešović y Mijailović. Por su parte, Partizan aún se ampara en el buen hacer del veterano Ilić, director del juego, y en el dinamismo del actualmente mejor jugador del equipo Miloš Jojić. Las paradas decisivas de Stojković y la velocidad del extremo Andrija Živković, la sensación del inicio de temporada, son otros de los actualmente escasos argumentos del vigente campeón.

El derbi tendrá varias ausencias.
El mencionado Kovačević, pivote de Crvena Zvezda y hombre clave por su agresividad para recuperar balones y cubrir terreno, junto a Lazović y Rakić (de conocida larga duración) son las destacadas en el equipo rojiblanco; Ninković, que sufrió una contusión el pasado fin de semana, forzará para jugar con una máscara protectora y firmando un acuerdo con la Federación de que lo hará bajo su responsabilidad. Partizan por su parte tiene mayores problemas por la baja forma de alguno de sus jugadores (Aksentijević, Malbašić, Grbić) que con las propias lesiones.

Se enfrentan 1º y 4º en un escenario envidiable, donde el ambiente estará a la altura, pero el resultado, teniendo en cuenta la irregularidad de ambos equipos en las disputadas 10 jornadas, no parece permitir conclusiones válidas a largo plazo y en lo respectivo a la batalla por el título.

1 comentario:

  1. Flojito el derby, tanto que se definió por un gol en contra.

    Muy bueno el blog, te dejo el mio

    http://futbolparaentendidos.blogspot.com.ar/

    Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar