martes, 18 de febrero de 2014

CRÓNICA DE UN ÉXODO

Image and video hosting by TinyPic

El próximo sábado se iniciará la segunda vuelta del campeonato nacional serbio. Las 15 jornadas restantes serán juez de los principales puntos de interés de la competición: la lucha por el título (1 punto de diferencia), la pelea por los puestos europeos, y el descenso. El recientemente finalizado mercado invernal ha dejado varios movimientos de interés en los diferentes equipos en la búsqueda de sus objetivos, pero es el vigente campeón, Partizan, quien se ha mostrado más activo durante su duración. La ocasión lo merece: sumando un nuevo campeonato, el equipo blanquinegro superaría al eterno rival, Crvena Zvezda, en el número total de campeonatos nacionales conquistados. Ambos atesoran 25, sumando los conquistados antes de la desaparición de Yugoslavia.

6 son los fichajes realizados hasta el día de hoy por el hexacampeón serbio. 7, si tenemos en cuenta la llegada de Marko Nikolić al banquillo de la entidad, procedente de Vojvodina. Precisamente desde Vojvodina, han llegado de la mano de Nikolić 3 (Trajković, Vulićević y Škuletić) de las contrataciones mencionadas, algo impensable en los últimos años. El éxodo desde Novi Sad a Belgrado es explicable desde el trágico suceso que tuvo lugar el pasado junio, y su consecuencia inmediata los meses posteriores: el fallecimiento de Ratko Butorović, en aquel entonces presidente de Vojvodina, y el colapso económico del club. El popular y extravagante Bata Kan Kan, como era conocido Butorović, estableció en su momento la norma no escrita de que ningún jugador de Vojvodina reforzaría bajo ningún concepto a los dos grandes de Belgrado, con los que tenía intención de competir por el trofeo liguero. Un infarto acabaría con su ambición, para dar paso en la presidencia a su hijo Balša y propiciar la llegada del mayor periodo de inestabilidad para Vojvodina desde 2008. El ideal continuista de Balša Butorović y la llegada de un personaje ilustre en el fútbol nacional como Mateja Kežman a la directiva de nada sirvieron a los de Novi Sad, y un nuevo cambio en la presidencia se produjo a comienzos del pasado noviembres. Tras la marcha de Kežman por su conflicto con la afición, que le acusaba de buscar su propio beneficio a costa del club, los escándalos no han dejado de sucederse en los últimos meses. En lo estrictamente deportivo, Vojvodina se ha visto obligada a vender para sanar su situación financiera: 16 jugadores han abandonado el equipo durante el mercado invernal. Los refuerzos, por otro lado, son de perfil bajo y principalmente procedentes de la prolífica cantera rojiblanca. La situación crítica ha despertado el nerviosismo en su pasional afición, y no es para menos, ya que Vojvodina celebrará el próximo 6 de marzo 100 años de existencia. La Copa sigue siendo la principal obsesión del club, que disputará las semifinales ante el vecino Spartak Subotica. Durante su historia ha disputado 6 finales coperas y ha perdido las 6.

Con las 3 contrataciones desde Vojvodina, Partizan ha conseguido debilitar a un rival directo y reforzar posiciones críticas de la plantilla: la de central, el lateral derecho y la delantera.
A estas ha sabido sumar con acierto los regresos de Drinčić y Lazović a la disciplina blanquinegra y dar un significativo salto de calidad respecto al pasado otoño. El club ha conseguido además, tras un culebrón que ha durado meses, comprometer por contrato profesional a Danilo Pantić, uno de los mayores talentos serbios de la generación del 96. La llegada de Nikolić al banquillo es la guinda del ambicioso proyecto. El joven técnico se ha destacado en su trato con los jóvenes en sus etapas en Rad y Vojvodina, y sus equipos se caracterizan por un buen manejo de balón y una eminente proyección ofensiva, además de ser disciplinados en tareas defensivas. Pese a la pérdida de sus dos mejores jugadores en la primera vuelta, Vladimir Stojković y Miloš Jojić, puede afirmarse con rotundidad que Partizan es el mayor favorito a alzarse por séptima vez consecutiva con el campeonato nacional.

Y lo es más por la mala gestión de su eterno rival, Crvena Zvezda. La plantilla se ha reforzado con la llegada de 3 centrales (posición crítica ya desde antes del pasado verano), pero continúa estando sobrepoblada con jugadores que no constituyen una alternativa real para el técnico Stojanović. Las luchas de poder en la directiva, estimuladas por la aún crítica situación financiera y los intereses extradeportivos (políticos) de algunos de sus miembros, continúan y tienen su víctima más reciente en Zoran Stojadinović, ex jugador del Mallorca y el Deportivo de la Coruña y hasta ese entonces director deportivo. El principal argumento del gigante rojiblanco para disputar el título a su rival ciudadano es la recuperación del desequilibrante extremo internacional serbio Darko Lazović, tras 6 meses de lesión.

1 comentario:

  1. Hola!! te escribo desde Argentina!! te felicito por el blog!! es buenisimo! asi como la informacion que por dia subis a tu cuenta de twitter!.
    Siempre fui un interesado en la historia de la antigua yugoslavia (especialmente de serbia), siempre fui de leer y buscar informacion tanto a nivel historico, politico, etc. Y por primera vez encuentro alguien que escribe sobre el futbol de los balcanes.
    Aca en Argentina, es muy dificil que salga informacion de los balcanes de cualquier tipo, asi que agradezco y felicito por este gran aporte.
    Son varias las preguntas que me gustaria hacer (no solo en lo futbolistico) pero estrictamente hablando sobre eso, me gustaria (si en algun momento lo haces) leer tu opinion de por que una seleccion como la Serbia con grandes jugadores (especialmente creo que debe tener una de las mejores defensas para armar, envidiable por parte de cualquier otra seleccion, incluso la Argentina) no puede armar un equipo que sea competitivo a nivel mundial.
    Te mando saludos desde el sur argentino! y te seguire leyendo como siempre!!

    @maxirull
    Maximo Rull

    ResponderEliminar