lunes, 26 de mayo de 2014

ALEN HALILOVIĆ: EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

Halilovic
Foto: PIXSELL

Alen Halilović nació el 17 de junio de 1996 en Dubrovnik, dentro del matrimonio mixto entre Sejad, bosníaco, y Vanesa, croata de la pequeña localidad de Opuzen, a escasos kilómetros del mismo Dubrovnik. Sejad Halilović es un ex futbolista de paso destacado por Dinamo (entonces Croatia) Zagreb, ex internacional bosnio y recordado en España por su (corta) etapa en el Real Valladolid. Alen comenzó a dar sus primeros pasos en la escuela de Dinamo Zagreb, donde creció como el líder de su generación y donde demostró un talento que no tardó en situarle en la mira de numerosos clubes del continente. Su debut con el primer equipo modri no estuvo exento de atención mediática. Septiembre de 2012, un Maksimir venido a menos pero expectante ante la visita del máximo rival, Hajduk Split, sería el primer testigo en vivo de los primeros pasos profesionales de la perla rubia, de apenas 16 años. Arrancando desde la derecha, Alen dejó detalles a fuerza de cambios de ritmo y ágiles conducciones que le intuían un futuro brillante en lo personal, y la esperanza para el club de un talento capaz de revolucionar el anémico carácter del equipo. Y fueron escasos 8 minutos, pero su irrupción sería meteórica en los meses posteriores. Así, solo una jornada más tardaría el joven Alen en entrar en la historia como el goleador profesional más joven del club, en Koprivnica, elevando con finura el balón sobre uno de los mejores porteros del campeonato croata en aquellas fechas, Silvio Rodić. Tampoco se haría esperar su debut en el Olimpo del fútbol de clubes europeos, la Champions League, nada menos que ante el PSG. Y nuevamente una pincelada de su enorme potencial levantó a los espectadores de sus asientos y alimentó los mejores augurios: un caño a uno de los mejores recuperadores del continente, el francés Blaise Matuidi. Bendecido por propios, admirado por extraños, codiciado por muchos y una oportunidad para un negocio histórico para otros, había nacido una nueva estrella en la constelación ajedrezada.

Su criticado debut con la selección absoluta llegaría en verano de 2013. De la mano de Igor Štimac y buscando asegurarse los servicios del jugador para la causa croata, aún no de forma vinculante al tratarse de un amistoso, Alen disputó 40 minutos ante la Portugal de Cristiano Ronaldo y así cerró un nuevo record: el debutante más joven en la historia del combinado balcánico. Varios fueron los clubes que llamaron a la puerta de Dinamo Zagreb en los meses posteriores. El más concreto fue el Tottenham, hasta dos veces rechazado por la familia del jugador pese a alcanzarse el acuerdo total entre los clubes. Sus motivos eran que el joven futbolista no estaba dispuesto a pasar por múltiples cesiones ni perderse entre los numerosos integrantes de los planteles filiales. El interés de Arsenal y Bayern de Múnich fueron la antesala del acuerdo alcanzado con el Fútbol Club Barcelona a finales del pasado mes de marzo. Las jugosas variantes, y sobre todo el deseo del jugador por recalar  en el club catalán, del que se declaró por primera vez fan ya desde sus primeras declaraciones a los medios, convencieron a Dinamo a cerrar un negocio que podría alcanzar los 15 millones de euros. Halilović comenzará en el filial del gigante azulgrana, pero según los reportes, tendrá estipulado por contrato presencia con el primer equipo. El jugador verá por fin realizado su traspaso al fútbol español, y es que pudo ser  jugador del Atlético de Madrid en su etapa juvenil, pero una reacción rápida del club impidió su marcha cuando ya partía hacia Madrid con las maletas hechas.

Perfil del jugador
“No estoy cercano a Modrić, ni a Messi, definiría mi estilo de juego como muy similar al de David Silva”. Palabras del propio Alen Halilović, que se ha desempeñado hasta el momento en las 3 posiciones de 3/4 e incluso como falsa referencia en la punta de ataque de forma ocasional. Durante su corto recorrido profesional, el jugador se ha familiarizado con  los esquemas en 4-3-3 o 4-1-4-1 estilados por Dinamo Zagreb. Contextualizando, el equipo de la capital croata es un equipo dominante, con buen gusto por el balón y de naturaleza posesiva. Alen Halilović es muy vistoso en su elegante conducción, potente arrancada, esquiva carrera en un sinfín de cambios de ritmo y con el balón siempre acomodado a su deliciosa zurda, pero su desequilibrio individual no debe ensombrecer su aportación colectiva. Su naturaleza es asociativa y su carácter hiperactivo y ansioso de balón. Sus facultades técnicas se encuentran en armonía con su capacidad para  abrir líneas de pase, apoyar el juego de ataque y  oxigenar la salida de balón. Su visión de juego es privilegiada, y los atacantes de Dinamo amén de sus compañeros en las inferiores son testigos de la calidad de sus envíos, nacidos del portentoso interior de su bota izquierda, del que también hace gala en sus medidos y no exentos de potencia disparos cruzados en la frontal. Sus condiciones, así, pese a iniciar con frecuencia en la línea de 3 de arriba le señalan como un volante natural, un jugador que mejora sus prestaciones en las zonas interiores del campo rival. Si bien su arrancada desde la banda derecha le asemeja a un primerizo Messi, su soltura en el juego por el carril central le ha establecido en comparación con el propio Iniesta. En la parcela defensiva, su 2014 es un paso adelante: si bien Kruno Jurčić, ex técnico del equipo modri, le privó en su momento de minutos por su falta de compromiso tras la pérdida y sus dificultades para correr hacia atrás, la presente temporada Alen Halilović ha mostrado un cambio de actitud muy positivo, posicionándose con mayor criterio aún sin ser todavía su punto fuerte y contribuyendo a las intensas presiones de su equipo sobre la primera línea rival. Su físico, de igual manera, ha cambiado durante estos meses, dotándose de un tren inferior más potente, lo que le permite resistir el choque y proteger la pelota sin tener que dejarlo todo en manos de su innata habilidad con el balón en los pies. Y junto al físico, su carácter. Tímido y comedido en sus inicios, se ha convertido en una estrella mediática y es consciente de ello. Muchos de sus gestos, envueltos quizás en mera inocencia pero potenciados por la atención mediática, mordaz, en el país, le han situado en el punto de mira como un jugador díscolo, algo lejano a la realidad.

Su futuro en el equipo nacional
Alen Halilović ha disputado tres amistosos con la selección absoluta croata. Sobre el papel, continúa abierta la posibilidad de representar a Bosnia y Herzegovina, que le recibiría  con los brazos abiertos necesitada de talento joven. Su pasado en las categorías inferiores de la ajedrezada, sin embargo, distan de ser brillantes. Líder nominal de la potentísima generación de futbolistas nacidos en 1996, Alen Halilović ha mostrado en ambos torneos mayores (continental y mundial), su cara más gris. De forma esperada, el joven futbolista no está entre los 30 preseleccionados por Niko Kovač para disputar el Mundial de Brasil este verano, pero su nombre debería aparecer con continuidad en el ciclo de clasificación para Francia 2016.

¿Vive Croacia un éxodo?
La entrada de Croacia en la Unión Europea abre las puertas a un escape masivo de talento del país balcánico, testigo de una de las mejores generaciones de jóvenes futbolistas en los últimos años (1996). A la salida de Halilović se le ha sumado la del medio Pašalić, y jugadores como el eléctrico Robert Murić, el prometido heredero de Boban Ante Ćorić, el fino Andrija Balić o  el dinámico atacante Nikola Vlašić (hermano de la atleta internacional Blanka) ya se encuentran en el punto de mira de numerosos clubes europeos. Italia seguirá siendo el destino favorito, por cercanía cultural y red de mercato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario