lunes, 11 de julio de 2016

JOSIP BREKALO: LA GUINDA A LA GENERACIÓN PROMETIDA

2729575_big-lnd
Brekalo (7) es la estrella de una fantástica generación croata | © Getty Images

El funcionamiento de Dinamo, especialmente en las categorías inferiores, constituye un auténtico ejemplo frente al caos institucional reinante en los equipos de la ex Yugoslavia, donde intereses particulares rigen el destino de los jóvenes e incluso confeccionan las listas de las selecciones menores de los distintos países. El modelo “plavi”, conviene remarcar, se encuentra muy favorecido por las posibilidades económicas del gigante de la capital croata, astronómicamente superiores a las de sus perseguidores. Aún así, el trabajo de scouting y el sistema de los distintos escalones de formación hacia una dirección común, un fútbol todo lo similar posible al que practica el primer equipo, sientan las bases del marcado dominio de Dinamo tanto en los campeonatos nacionales como en la presencia de sus jugadores en las selecciones inferiores de Croacia.

El club guarda grandes esperanzas para una generación en especial en los próximos años, la de jugadores nacidos en 1998, el año en el que Croacia alcanzó su mayor éxito con el bronce en el Mundial de Francia. La misma comenzó a destacarse de forma muy precoz. La prensa croata hizo especial eco de la consecución de la prestigiosa Nike Premier Cup ante el AC Milán en Manchester en 2013, y, posteriormente, el doblete de Liga y Copa en categoría cadete con 30 victorias en 30 partidos, 100 goles a favor y 15 en contra. Juntos han disputado un Europeo U17 y un Mundial U17, donde eliminaron a Alemania. 12 jugadores de Dinamo de los 18 seleccionados acudieron al trofeo continental, mientras que 12 de 21 representaron al país balcánico en Chile el año pasado. Diez jugadores del XI que terminó el partido ante Chile en el Mundial pertenecían al mismo club. Un hecho del que es muy díficil encontrar un precedente, pero que tiene justificación en todo lo expuesto anteriormente: un conjunto consolidado con lo mejor del país, absolutamente dominante en las competiciones nacionales y competente con las mejores escuelas a nivel europeo. Las expectativas son altísimas para un grupo que reune calidad en todas las líneas del campo y que cuenta con uno de los mejores jugadores de Europa en su franja de edad, el extremo izquierdo Josip Brekalo.

Josip Brekalo nació el 23 de junio de 1998 en Zagreb. Sus orígenes están en una ciudad muy castigada durante la guerra civil de la ex Yugoslavia, Derventa, al norte de Bosnia y Herzegovina. Su padre Ante jugó en el equipo de la ciudad, pero tras estallar el conflicto, decidió incorporarse como voluntario a las unidades paramilitares croatas entonces activas en la región. Con 8 años el pequeño Josip se incorporó a la escuela formativa de Dinamo. Su velocidad dejaba pasmado a todo aquel que le prestase atención, y es que por la mañana jugaba con Dinamo y por la tarde se incorporaba a los entrenamientos de atletismo. Una disciplina en la que, según su entrenador entonces, también hubiese sido un destacado talento, ya que como explicaba a 24 sata: “Ganaba la carrera contra chicos un año mayores, dejando al segundo a 70 metros”. En el momento de elegir entre sus dos pasiones, Josip no dudó: quería ser futbolista. En su desarrollo se ha presentado como una de las mayores perlas que ha visto Croacia en los últimos años, dominando ante chicos de su edad de una forma similar a como lo hiciese Alen Halilović. Fue máximo goleador de la Nike Premier Cup que dio a conocer a la generación del 98 en el país, ya entonces dejando impresionados a ojeadores del Tottenham y el Arsenal. En 2014, habiendo cumplido los 16 años, firmó su primer contrato profesional con Dinamo, que le presentó como una de las grandes joyas de la cantera que no tardaría en asomar al primer equipo. Vistiendo la camiseta de Croacia ha sido el jugador más destacado en los dos últimos torneos. Fue el tercer jugador con más disparos en la fase de grupos del Mundial U17, y posteriormente parte del 11 ideal del mismo, y su actuación en 1/16, cuando Croacia se impuso por 2-0 a Alemania, resultó especialmente memorable. Tanto es así que Felix Passlack, que se cuenta entre los mayores talentos del país germano, se acercó a felicitarle personalmente tras el encuentro pese a la eliminación. Con el juvenil de Dinamo disputó la pasada UEFA Youth League, siendo una de las piezas claves para que el equipo superara el grupo con Arsenal, Bayern y Olympiakos. Dos de sus goles contribuyeron a las victorias ante los londinenses y bávaros durante la mencionada competición. Pese a superar al Anderlecht en octavos, un fallo administrativo les dejó fuera de medirse en cuartos al Barcelona, en la que hubiera sido una de las grandes pruebas de fuego de su generación.

En la preparación invernal se incorporó al primer equipo de Dinamo, impresionando en los amistos y disputando posteriormente 11 partidos oficiales, en los que ha dejado la sensación de que está preparado para contar con regularidad en el fútbol profesional a sus 18 años recientemente cumplidos. Un momento especialmente emocionante, como no puede ser de otra manera para un chico nacido en Zagreb y criado en la cantera de Dinamo, fue el tanto a Hajduk en Split en la vuelta de las semifinales de Copa. Entonces recibió al espacio en un contragolpe a los 2 minutos de partido y superó con facilidad en el mano a mano al mejor portero del campeonato, el gigante Lovre Kalinić. Era su segunda titularidad consecutiva. Pese a su ilusionante irrupción, su salida parecía decidida ya en marzo, cuando su ténico Zoran Mamić dejó entrever que el jugador y su familia ya habían tomado una decisión. Entre los interesados se encontraban algunos de los mejores equipos de Europa. Arsène Wenger llegó a enviar un emisario de su confianza para seguir las evoluciones de Brekalo, al que el Arsenal sigue desde los 15 años. Incluso se reportó que el Bayern había cerrado su fichaje, y que Dinamo le había ofrecido el mayor contrato que jamás había tenido un chico de su edad en el club. Pero fue el Wolfsburgo quien se llevó el gato al agua, gracias a la intervención de
Jurica Vranješ, ex jugador con experiencia en la Budesliga, ahora agente, y su relación con el director deportivo del club alemán Klaus Allofs. Las cifras resultan imponentes para un jugador de la edad de Brekalo: 7 millones de forma inmediata, 2 en pago aplazado, y un 20% de venta futura. Dinamo había perdido al relevo de Pjaca antes de vender a este.

Brekalo se desempeña en ambos extremos, con más frecuencia en la izquierda, a pierna cambiada. Es un futbolista increíblemente rápido, elegante en la conducción, en la que hace gala de un preciso control de la pelota con ambos pies. Mediante cambios de ritmo, capacidad para parar en seco, recortar, y volver a arrancar en velocidad se presenta como un futbolista cuyo peso individual en el juego es de gran valía. Pese a jugar a pierna cambiada, sale del regate con facilidad y limpiamente hacia ambas direcciones, tanto trazando la diagonal interior como profundizando y buscando línea de fondo, algo que se acentúa cuando juega en la derecha. Es y se sabe imprevisible, y su inteligencia en los amagos con el cuerpo buscan poner al rival en contrapié continuamente. Brekalo es, esencialmente, desborde, pero está lejos de quedarse ahí y responde a un perfil de extremo muy completo. No es un organizador en banda, como suele ocurrir con futbolistas que parten del costado y acaban apareciendo en el medio para llevar el peso creativo, pero sí es un jugador con voluntarioso de apoyar y tocar rápido, y, de ser posible, en vertical. Es rápido con ambos pies, pero también con la cabeza, y está magníficamente dotado para el último pase, ya que cuenta con una privilegiada visión de juego y la frialdad para filtrar la asistencia en el momento justo, tanto en raso como desplazamientos a media distancia o centros al área. Su estatura está en el 1.80, y su constitución es más bien delgada, pero otra de sus virtudes es el uso del cuerpo, cordinado en carrera y capaz de proteger la pelota en estático. A la hora de guardar el cuero no solo hace gala de su habilidad y recursos técnicos, también sabe usar la espalda y la cadera para frenar, girarse con una facilidad pasmosa y volver a correr. Por esta sencillez para moverse en espacios reducidos es muy peligroso en los últimos metros, aunque el rival se ordene muy junto, ya que, o bien fuerza la falta, o bien busca la forma de salir entre dos y tres marcadores. Tanto en la corta como en la media distancia, otra de sus virtudes es su tremendo disparo, con ambos pies, latigazos buscando los ángulos de la portería, o bien definiendo con delicadeza para superar al portero en el mano a mano. Uno de los aspectos a mejorar en su aspiración de tener presencia regular en la Bundesliga será mejorar su desempeño defensivo y sobre todo su regreso para ayudar a su lateral. También la toma de decisiones, ya que, como se ha remarcado anteriormente, es un jugador con la vista en la portería rival y como tal deberá aprender a manejar los tiempos del partido pese a la naturaleza directa de su juego.

Sus ídolos son Alexis Sánchez y Cristiano Ronaldo. De su carácter poco se conoce o se ha filtrado a la prensa, algo comprensible a su edad, pero ante los medios siempre ha mostrado un talante prudente y agradecido a Dinamo por la oportunidad, reseñando la importancia del trabajo en su progresión y el carácter secundario que otorga al lado económico del fútbol. Su prematura partida ha despertado opiniones encontradas. A sus 18 años Dinamo estaba dispuesto a ofrecerle un rol de peso en el primer equipo, continuidad de juego y la oportunidad de sentirse importante. Por otro lado, sus carta de presentación es díficilmente mejorable, y en un campeonato como el alemán podría exhibir sus facultades a un mayor nivel de exigencia. Además, las posibilidades económicas de los clubes occidentales hacían prácticamente imposible retenerle en Zagreb. Su hermano pequeño Filip aún continúa Dinamo.

Croacia comenzará el día 12 de julio su andadura en el Europeo U19 y contará con Brekalo entre sus estrellas. Las bajas del portero
Šemper, el central Benković y el lateral izquierdo Sosa, reclamados por el primer equipo de Dinamo para la clasificatoria europea ante el Vardar macedonio, no han trastocado los planes del seleccionador Ferdo Milin, que tiene como objetivo la clasificación para el próximo Mundial U20 de 2017 superando la fase de grupos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario