lunes, 23 de julio de 2012

COMIENZA LA PRVA HNL 2012/2013

Arranca la temporada en Croacia con la sensación de que el vigente campeón, el Dinamo Zagreb, tiene todas las papeletas para volver a alzarse con el campeonato doméstico. Esta sensación la acentúa la situación actual de su eterno rival, Hajduk Split, en horas bajas y asaltado por las deudas.  La reacción del conjunto costero será uno de los interrogantes a despejar, contando el campeonato además con alicientes como el renovado Rijeka, o los siempre competitivos RNK Split, NK Zagreb y NK Osijek. Las aficiones, por su parte, darán el toque de color característico de la zona y el campeonato, y no faltarán los BBB de Dinamo, la Torcida de Hajduk, la Kohorte de Osijek y la Armada de Rijeka, por citar a algunos de los más conocidos grupos de aficionados en el país. Hay que recordar que la presente edición de 1.HNL presentará una reducción de equipos participantes, pasandose de los 16 de la pasada temporada a 12 que competirán en la presente campaña, con el objetivo de aumentar el nivel general de la competición.

El Dinamo mantiene por el momento el plantel con el que alcanzó los títulos liguero y copero la pasada temporada. Eso sí, por el momento, ya que parece que Milan Badelj hará las maletas para marcharse a Hamburgo, y Fatos Beqiraj le seguiría al país germano para fichar por el Hoffenheim. También es incierta la situación el banquillo
modri y se especula con que Ante Čačić será destituido en breve, sin conocerse aún el nombre de su posible sustituto. Además, la situación está enrarecida en el entorno del club por la relación entre la directiva y los ultras; los célebres Bad Blue Boys han protagonizado más de una portada en lo que va de pretemporada con continuos incidentes, y su relación con el presidente de la entidad, Zdravko Mamić, no podría ser peor. La situación ha llegado al punto en que la directiva del club tuvo que prohibir al conocido grupo de aficionados viajar a Bulgaria para el partido contra el campeón búlgaro, Ludogorets, correspondiente a la ida de la segunda ronda clasificatoria para Champions League. En lo estrictamente deportivo, el delantero Duje Čop se presenta como único refuerzo, obviando el regreso tras cesión de varios jugadores, así como la marcha de varios, también en cesión; todos relacionados con el mismo club, Lokomotiva Zagreb, con quien el Dinamo mantiene un acuerdo para la formación de sus promesas. La presente temporada se presenta idónea para que varios jugadores afianzados en la primera plantilla den el salto de nivel que les permita la salida a una liga mayor, como se espera de Mateo Kovačić y Šime Vrsaljko, entre otros. Los, en principio, suplentes Pokrivač, Tomečak, Alispahić y Rukavina se presentan como alternativas solventes y seguro discutirán el puesto a más de un intocable en el once.

Kovacic
Mateo Kovačić es una de las mayores joyas del fútbol croata
Tras Dinamo, el segundo candidato al título debería ser Hajduk Split. El conjunto dálmata atraviesa horas bajas, y su situación económica es inestable, hasta el punto de contar con varias reclamaciones por impago de salarios por parte de jugadores como Anas y Ahmad Sharbini, aunque se espera que ambos abandonen el club. De hecho, el equipo contará con un permiso especial para poder jugar su partido del fin de semana, un levantamiento temporal de su sanción por el imapago del fichaje de Ante Rukavina a Šibenik.  Juventud y talento no faltará este año en el Poljud de Split, pero se discute hasta qué punto será competitiva una plantilla que ya han abandonado varios jugadores. Entre las salidas destacaría las de Gabrić y Neretljak (Rijeka), Lendrić (Waregem) y la joven promesa Mario Jelavić (Manchester City); mientras que entre los refuerzos se encuentran el habilidoso delantero Anton Maglica (Osijek), los laterales Stojanović (Nacional) y Vršajević (Čelik Zenica), y el regreso tras cesión de Dinko Trebotić (Zagreb). El centrocampista Franko Andrijašević, de excelente técnica y trato de balón, los dinámicos mediapuntas Caktaš y Trebotić, y los delanteros Vukušić y Maglica son algunos de los nombres propios de cara a la entrante temporada. Mišo Krstijević condicionará sus onces en función a alinear a Vukušić – Maglica en la delantera, o bien alinear a un único delantero como viene siendo habitual.

Vukusic
Retener a Ante Vukušić será clave para Hajduk Split
Slaven Belupo Koprivnica es el tercero en discordia. Las bajas de Mujanović (Fin de contrato) y Brezovec (Rijeka) afectarán en mayor o menor medida a una plantilla que se ha reforzado principalmente con jugadores locales.  El equipo de Roy Ferencina cuenta con una de las mejores parejas de centrales del campeonato, Grgić – Bubnjić, siendo el tercer equipo menos goleado la pasada campaña tras Dinamo y Hajduk; un doble pivote con dos plazas para tres nombres - Čanađija, Batarelo y Gregurina - y una línea de mediapuntas comandada por el veteranísimo Vugrinec, en la que Glavica aportará juventud y talento. Šaban, Bušić y Vručina lucharán por el puesto de 9, partiendo el primero con algo de ventaja.  Se apostará por el buen trato de balón, el juego dinámico y por bandas, y la referencia fija en la posición de delantero centro.

El siguiente salto en la tabla lo ocuparían, a priori, clubes como Rijeka, Osijek, RNK Split y NK Zagreb. Comenzando con Rijeka, es importante mencionar la adquisición del 70% por ciento del club por parte del empresario italiano Gabriele Volpi, con la consiguiente inyección financiera a las arcas del club. Es el equipo que más se ha reforzado en lo que va de verano, llegando jugadores como Neretljak, Gabrić (Hajduk), Knežević (Livorno), Vranješ (Aris), Brezovec (Slaven) y Mutombo (Cercle)
; mientras que destacaría las bajas de Čagalj (Istra), y Tadejević (Sarajevo). Pese a los numerosos refuerzos, Močinić y Čulina, dos chicos de la casa, son de lo más destacado del conjunto “Bijeli”, y son los jugadores a seguir la próxima temporada. Las aspiraciones del club con sede en Kantrida son inciertas, ya que por plantel podría pelearle la segunda plaza a Hajduk, siendo importante recordar en este punto que Rijeka evitó el descenso el pasado año por la renuncia de Dugopolje a su plaza de ascenso. El subcampeón de Copa, Osijek, contará con la baja de Anton Maglica (Hajduk), y las altas de Mišić (Istra) y Zulim (Lučko). El lateral Marko Lešković, el centrocampista Zoran Kvrzić, y el delantero Antonio Perošević son algunos de los nombres propios en el conjunto que entrena Stanko Mršić. RNK Split y NK Zagreb, por su parte, querrán demostrar no ser una simple comparsa en sus ciudades, y no se conformarán con vivir bajo la sombra de Hajduk Split y Dinamo respectivamente. El conjunto de Split cuenta con las altas de Mario Kvesić (Široki Brijeg), nombrado mejor jugador joven del pasado campeonato bosnio,  y el camerunés Henri Belle (Istra), mientras que Duje Čop hizo las maletas para marcharse al gigante capitalino Dinamo. Por su parte, NK Zagreb no contará con el talento de Dinko Trebotić, que regresó a Hajduk Split tras su cesión. El central Mateo Pavlović dará que hablar en el conjunto de la capital, tratándose de un central de 1.96 de altura, notable en la anticipación y con gran trato de balón.

Pavlovic
Mateo Pavlović es uno de los mejores centrales de la competición
Cibalia y Lokomotiva Zagreb pelearán por mantenerse en la zona templada de la tabla. El conjunto de Vinkovci, tras consiguir un meritorio quinto puesto la pasada temporada,  contará con las bajas de Radotić (Split) y  Krešimir (Istra), mientras que Leo Novak es la incorporación más destacada hasta el momento. Lokomotiva cuenta con su parte con varias cesiones procedentes de Dinamo Zagreb, entre las que cabe destacar a Barbarić y Mrzljak. Los atacantes Kramarić, Sangara y Šitum son de lo más destacado en el joven conjunto Lokosi”.

Zadar
, Inter Zaprešić e Istra intentarán mejorar la imagen de la pasada temporada, en la que lucharon por evitar el descenso.  En el conjunto dalmatino, Jonjić hizo las maletas al vecino Hajduk, mientras que Conjar (Varaždin) y Jolić (Anagennisi) son alguna de las incorporaciones para la próxima temporada. Istra se ha visto, por su parte, notablemente debilitado por las salidas de Grbac (Lokeren), Belle (Istra) y Batarelo (Slaven), entre otros, mientras que los refuerzos han llegado de equipos descendidos la pasada temporada como Karlovac o Lučko. El delantero Sandi Križman es el nombre propio y principal estandarte del conjunto de Borimir Perković. Por último, Inter Zaprešić ha sufrido la baja de Mišić (Osijek), y contará con las altas de jugadores como Matko (Sarajevo) y Čavlina (Sturm Graz).

La jornada 1 dió comienzo el pasado viernes, con victorias de RNK Split por 2:0 sobre Rijeka, y de Lokomotiva por 0:2 sobre NK Zagreb. El sábado hizo su debut el vigente campeón, con un sorprendente empate en el Maksimir 1:1 contra Inter Zaprešić. El domingo se completó la jornada con el empate a domicilio de Hajduk 0:0 contra Istra, así como 0:0 en el Zadar – Osijek, mientras que Slaven Belupo Koprivnica ganó su partido por 0:3 ante Cibalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario