viernes, 3 de agosto de 2012

COMIENZA LA PREMIJER LIGA 2012/2013

Este fin de semana comenzará a rodar el balón en el, posiblemente, país más multicultural de los que un día compusieron la antigua Yugoslavia. Es el caso de Bosnia y Herzegovina, y es que los musulmanes (Bosniacos) componen la mayoría de la población, seguido por un porcentaje no significativamente inferior de serbios y croatas. Tanto es así que el país se constituye en dos entidades autónomas, la Republika Srpska, con una población mayoritariamente serbia, y la Federación de Bosnia y Herzegovina, poblada mayoritariamente por bosniacos y con un importante número de croatas. En este singular marco de culturas y etnias diferentes se desarrollará una temporada que promete, como mínimo, intensidad y pasión; y es que cada partido es una historia. Ya sea un duelo entre clubes serbios y croatas, serbios y bosnios, o bosnios y croatas, no faltará la tensión étnica característica del país focalizada a la rivalidad deportiva.

Sarajevo es la capital del país y aportará tres equipos a la entrante temporada. Uno de ellos es el vigente campeón, Željezničar. El conjunto “plavi”, nacido como el club multiétnico de la capital, ganó el doblete la pasada temporada, imponiéndose en ambos casos al Široki Brijeg, y aspira a repetir éxitos un año más. Se trata de un conjunto compacto, entrenado por un auténtico ídolo de la afición como es Amar Osim, que ofrece un juego rápido y dinámico, contando con la mejor plantilla del campeonato. Zajko Zeba es la figura del equipo de los ferrocarriles, mediapunta por la izquierda en el esquema del equipo, con una conducción de balón siempre muy pegada al pie  y un auténtico guante en la derecha a la hora de jugar el balón parado. Los laterales Čolić y Kvesić, el mediocentro Svraka y el delantero Eldin Adilović son otros nombres a tener en cuenta en el campeón bosnio. La plantilla se ha reforzado con el portero Marijan Antolović (Legia) y el delantero Brković (Velež), mientras que Nyema, pieza importante del mediocampo la pasada temporada, ha hecho las maletas hacia la A-League australiana, concretamente a Melbourne Heart. Mientras que Željezničar marca su objetivo en volver a conquistar el título, FK Sarajevo comenzará la temporada tras terminar cuarto el pasado curso. El equipo “Bordo” arranca la temporada pletórico tras eliminar a Levski de Sofía en la segunda ronda de clasificación para la Europa League. Said Husejinović, ex jugador de Werder Bremen, regresó a Bosnia el pasado Marzo y dirigirá a Sarajevo desde la mediapunta, aportando desequilibrio y potencia en las líneas finales. Jugadores como Šćepanović (Zrinjski), Matko (Inter Zaprešić), Bajraktarević (Čelik Zenica), Husić (Zvijezda) y Adilović (Panthrakikos) han abandonado el equipo, mientras que Šunjevarić (Novi Pazar), Zlatković (Tescoma Zlin), Karamatić (Slavija), Hadžić (Honved) y el portero Bandović (Velež) son algunas de las caras nuevas incorporadas este verano. Con unas aspiraciones algo más discretas comenzará la temporada el tercer equipo de la ciudad, el Olimpic Sarajevo. Quinto la pasada temporada y con opciones de participar en competición europea hasta la última jornada, se trata del equipo más jóven de la Premijer Liga, ya que fue fundado en 1993. Las cosas han cambiado algo este verano, ya que la estrella del equipo y el ídolo de la afición Haris Harba ha firmado por el Hradec Králové checo. Se marchó una de las mejores zurdas del campeonato, mientras que Đelmić (Zvijezda) e Ivetić  (Borac Banja Luka) son los únicos refuerzos destacables en lo que va de mercado, con cierta experiencia en la categoría.
ZajkoZeba.jpg
Zajko Zeba es el líder de Željezničar
Mostar aportará por su parte dos clubes, Velež y Zrinjski. Mientras que el conjunto “Rođeni” es considerado como multiétnico, Zrinjski es representativo de la mayoría croata que pobla la ciudad, tanto es así que su nombre completo es Hrvatski Športski Klub Zrinjski Mostar (Club deportivo croata Zrinjski Mostar). Más allá de la diferencia étnica, a Velež se les conoce por su afinidad a los trabajadores, mientras que Zrinjski es conocido como “Plemići” (Los nobles).  Tras un decepcionante 11vo puesto la pasada campaña, Velež ha apostado por la juventud a la hora de reforzarse, destacando las llegadas de Ajdin Nuhić (Goražde), ex Sarajevo, y Mirza Hamzabegović (Podgrmeč), mientras que Handžić (Rudar Prijedor) y Jugo (Gradina Srebrenik) han abandonado el equipo, uniéndose  a éstos el portero Bandović, firmado esta misma semana por FK Sarajevo . Zrinjski se ha reforzado, por su parte, con el centrocampista Šćepanović (Sarajevo), el lateral Marković (Željezničar) y el delantero Ferenc (Zvijezda), mientras que Damir Džidić ha hecho las maletas a la vecina Široki Brijeg.  Por lo demás se mantiene la plantilla que consiguió el sexto puesto el pasado año, y en la que cabría destacar al joven centrocampista Hrvoje Miličević, presente en el pasado europeo U19 con Croacia.

Dos ciudades de mayoría croata cercanas a Mostar aportarán otros dos clubes a la categoría, uno cada una. Es el caso de Gabela, una pequeña localidad de 2.000 habitantes integrada en la ciudad de Čapljina, y de Široki Brijeg. Esta
última es sede nada más y nada menos que del subcampeón, que lleva el nombre de su ciudad. El equipo dirigido por el esloveno Marijan Bloudek cuenta con una plantilla compuesta principalmente por jugadores de etnia croata, a los que se suma el talento de los brasileños Wagner y Baiano. Curiosamente uno de los jugadores es hijo del propio Marijan, se trata de Sandro Bloudek, otrora canterano del gigante italiano AC Milan. Damir Džidić y el propio Bloudek son los refuerzos destacados en lo que va de verano, mientras que Mario Kvesić, mejor jugador joven la pasada temporada, ha fichado por el RNK Split croata. Las aspiraciones de GOŠK Gabela son drásticamente distintas, ya que se trata de un club modesto que logró la salvación en la última jornada el pasado curso. Mientras que Čulum ha abandonado el equipo para firmar por el recién ascendido Radnik Bijeljina, las cesiones de Bekić (Dinamo Zagreb) y Bačak (Široki Brijeg) se cuentan como los únicos refuerzos.
Siroki.jpg
Široki Brijeg no ha perdido la oportunidad de reforzarse
Por su parte Zenica y Travnik, dos ciudades céntricas de mayoría musulmana, aportarán un equipo cada una. Čelik Zenica es un histórico del fútbol bosnio, e historia viva de la propia región, ya que jugó varias temporadas en la primera división yugoslava. La pasada temporada fue decepcionante a nivel deportivo, llegando a estar implicados en la lucha por el descenso que implicó a 8 equipos en la última jornada. El lateral Avdija Vršajević abandonó el equipo para firmar por Hajduk Split como agente libre, mientras que Dario Damjanović reforzó al Novi Pazar serbio. Pero el mercado de transferencias ha deparado una gran alegría al equipo rojinegro, y es que ha logrado el fichaje de Jasmin Mešanović, talentoso internacional U21 bosnio procedente de Sloboda Tuzla, imponiéndose nada menos que al campeón bosnio Željezničar en la carrera por su fichaje. Bajraktarević (Sarajevo) y Maletić (Kozara), son otras incorporaciones destacables. Por otro lado, NK Travnik acabó la temporada octavo en la tabla, contandose también entre los clubes que pelearon por evitar la última plaza de descenso hasta la última jornada. Cuenta con una de las plantillas más jóvenes del campeonato compuesta mayormente por jugadores locales y de las cercanías, en la que Senad Tabaković (Vitez) se cuenta como una de las pocas incorporaciones reseñables en lo que va de mercado.

Zvijezda Gradačac y el recién ascendido Gradina Srebrenik completan la aportación de la Federación Bosnia y Herzegovina a la Premijer Liga. Zvijezda sumó un total de 45 puntos la pasada temporada, ocupando el séptimo puesto en la tabla y sin ver peligrar su permanencia. Edin Husić reforzará el equipo procedente de Sarajevo, lo que se suma a las llegadas de Kovačević (Spartak Subotica) y Kojić (Kozara), por las salidas de Hamžić (Gradina Srebrenik), Ferenc (Zrinjski), Đelmić (Olimpic) y Senad Husić, por el que el Ashdod israelí pagó 75.000 euros. Con 7 puntos de ventajas sobre su perseguidor ganó Gradina Srebrenik su ascenso a la máxima categoría del fútbol bosnio, desde la Prva Liga FBiH (Segunda categoría en el país, correspondientes a los equipos de la mencionada Federación). El conjunto de Srebrenik se ha reforzado en su mayor parte con descartes de equipos pertenecientes a la Premijer Liga, tratándose de jugadores con experiencia en la categoría. 

Por parte de la Republika Srpska, cuatro son los equipos que aportará este año. El equipo de la capital administrativa de la mencionada entidad autónoma, el Borac Banja Luka, es el más conocido de los cuatro. El campeón en 2011,  y equipo representativo por excelencia de la minoría serbia en el país, consiguió un meritorio tercer puesto el pasado año tras una temporada irregular, quedando lejos de la lucha por el título. El centrocampista Srđan Grahovac, U21 bosnio, es uno de los nombres destacados en la plantilla “Crveno Plavi”, tratándose de un mediocentro completísimo con especial talento para la distribución de juego. El portero Asmir Avdukić volvió a Banja Luka tras su paso por Persepolis, y a él se suman Vasiljević (BSK Borča), Kantar (Rudar Prijedor) y Dugić (Aris Limassol) como principales refuerzos. Ivetić (Olimpic), Stajić (Sloboda Užice) y Stokić (Rudar Velenje) son algunas de las bajas de una plantilla que no ha visto disminuida en demasía su potencial. Cercana a Banja Luka, la ciudad de Prijedor tendrá a Rudar como su representante en la Premijer Liga. Las de Bajat (Leotar), Handžić (Velež), Topić (Targu Mures) y Gigović (Kozara) son algunas de las incorporaciones destacables del equipo, que solo ha visto como Tosunović se marchaba libre a Gradina Srebrenik.
Grahovac.jpg
Srđan Grahovac es una de las mayores perlas del fútbol bosnio
Leotar Trebinje y el recién ascendido Radnik Bijeljina completan los 16 equipos que competirán la entrante temporada. Leotar se ha reforzado con 3 jugadores procedentes de la liga del país vecino, la Jelen Superliga serbia; Goločevac (Hajduk Kula), Novaković (Spartak Subotica) y Radivojević (Borac Čačak). Y solo Aničić, que firmó por Zrinjski, y Bajat (Rudar Prijedor) han causado baja. Por su parte, Radnik Bijeljina consiguió el ascenso con solo un punto de ventaja respecto a su perseguidor, y para la temporada en la élite se ha reforzado con Čulum (GOŠK), Ristić (Leotar) y Kapetan (Čelik Zenica), los tres con la experiencia de la pasada campaña.

El sábado arranca la competición con cinco partidos, mientras que el domingo se jugarán los tres restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario