lunes, 13 de agosto de 2012

COMIENZA LA JELEN SUPERLIGA 2012/2013

Un año más volverá a a rodar el balón en Serbia con la dualidad Partizan – Crvena Zvezda marcando el ritmo que, en principio, seguirán los demás. Y es que la sorpresa para competir el título no está descartada, pero casi. Los dos gigantes de Belgrado volverán a discutirse el cetro nacional, habiendo sido Partizan campeón en los últimos cinco campeonatos. Pero el equipo de Prosinečki no pondrá fácil un sexto título consecutivo a su eterno rival, y es que Crvena Zvezda cuenta cada vez más con un grupo asentado, empapado del estilo de su célebre entrenador. El campeonato promete emoción hasta el final, no solo por el título si no ya por puestos europeos, y por la siempre competitiva lucha por mantenerse en la máxima categoría. El entrante campeonato solo muestra una variación el formato, y es que el tercer clasificado por la cola jugará play off para evitar descender contra el tercer clasificado de Prva Liga, que buscará el ascenso.
Partizan comenzará el campeonato como favorito para continuar su dominación en el campeonato doméstico. El israelí Avram Grant dejó el equipo marchándose con un título bajo el brazo, pero será un hombre de la casa como  Vladimir Vermezović, otrora jugador, quien recogerá su testigo para conducir al equipo de su vida a nuevos éxitos. La consigna es clara, repetir título y competir en Europa, ya sea en Champions League o en una Europa League que no sería vista con malos ojos. 

Partizan propondrá un juego directo y dinámico, basado en el 4-2-3-1 por defecto, en el que la aportación interior de los mediapuntas y la tendencia ofensiva de los laterales se presenta capital. Varias cosas han cambiado desde la marcha de Grant, entre ellas la total confianza del nuevo entrenador en Saša Marković como uno de los hombres para el doble pivote, desplazando a jugadores de más experiencia como Medo o Smiljanić, a los que se busca una salida. Saša Ilić, Goran Lovre y Zvonimir Vukić son la voz de la experiencia en un grupo plagado de jóvenes, como Miloš Ostojić, Nikola Aksentijević, Lazar Marković o los hermanos Šćepović. El propio Lazar Marković será el jugador a seguir esta temporada: Tras completar la pasada temporada de forma irregular (Y es que no marca desde el pasado mes de Noviembre),  consiguió no obstante el ansiado debut con la selección absoluta, buscará esta nueva temporada alzarse como referente del equipo blanquinegro a sus escasos 18 años. Velocidad, desborde, asociación y llegada son algunas de las aportaciones usuales del joven jugador, que suele partir desde banda izquierda y moverse con libertad por todo el frente de ataque. Lazar es la juventud, pero el jugador más en forma de la plantilla es Nemanja Tomić. Haciendo gala de una ténica exquisita, mediapunta por la banda derecha, tiene un auténtico guante en su pierna derecha para el balón parado y el disparo lejano. El central internacional búlgaro Ivan Ivanov, los centrocampistas Stefan Babović y Saša Ilić, y el delantero Marko Šćepović son otros hombres a destacar en el conjunto del JNA. Mientras continúa la búsqueda de un central, el mercado ha deparado algunos cambios interesantes en la plantilla. Tras 100 goles con la camiseta blanquinegra, el senegalés Laminé Diarra se marchó al Antalyaspor turco, mientras que el libio Zubya se ha incorporado al equipo procedente de el Al Arabi kuwaití, Goran Lovre ha vuelto como agente libre tras su experiencia en el extranjero, el lateral Branko Pauljević reforzará la izquierda procedente del Hajduk Kula, Filip Knežević intentará demostrar que su temporada en Borac Čačak no fue casualidad, y Stefan Šćepović discutirá el puesto de delantero centro a su hermano Marko tras pasar por el Hapoel Acre israelí. También han llegado refuerzos procedentes del equipo filial, Teleoptik, como Stefan Savić, Stefan Aškovski y Aleksandar Mitrović.
neco.jpg
Nemanja Tomić es un seguro a balón parado
Al otro lado y siempre como candidato al título se alza Crvena Zvezda. Entrenados por el croata Robert Prosinečki propondrán un fútbol que raramente se estila en la región, dando prioridad a la posesión de balón y a la intensa presión para recuperar éste en caso de pérdida. Tras lograr la Copa la pasada temporada, el objetivo es, como cada año, competir con el máximo rival y en este caso acabar con una dinastía que ya se prolonga cinco años en la competición doméstica.  En el 4-3-3 de Prosinečki brillan con luz propia jugadores como Srđan Mijailović y Darko Lazović. El primero, un mediocentro que ha estado a un paso de la Fiorentina, suele aportar equilibrio al centro del campo, manteniéndose posicional y mostrando un gran trato de balón al participar en la salida jugada. El segundo un extremo en banda derecha, sin problemas para atrasar su posición al centro del campo, rápido, desequilibrante y con excelente técnica. El lateral izquierdo Filip Mladenović, los brasileños Evandro y Cadú, y el delantero Filip Kasalica son otros nombres destacados. El equipo se ha reforzado con Ljubo Nenadić, procedente de Radnički 1923 Kragujevac, el central Milan Jovanović (Spartak Nalchik) y el delantero Eli Babalj (Melbourne Heart), a quien algunos consideran el nuevo Žigić. Sin embargo, dos piezas claves como Duško Tošić y Cristian Borja han abandonado el equipo; el primero para fichar por el Gençlerbirliği turco, el segundo como agente libre tras finalizar su cesión. Del equipo filial se incorporan como cada año varios jugadores, a destacar Vukan Savićević, pariente lejano del célebre ex jugador Dejan Savićević. 
Darko.jpg
Darko Lazović es uno de los mejores jugadores del campeonato
Vojvodina es el tercer grande, pero entre sus aspiraciones para esta temporada no está la conquista del título doméstico. El equipo sigue siendo competitivo, como demuestra el hecho de seguir vivo en tercera ronda de clasificación para Europa League, y con una ventaja de 2-1 en la ida sobre Rapid de Viena. El dinámico mediapunta Miroslav Stevanović es el jugador a seguir en la entrante campaña, habiendo sido ya a sus 22 años internacional bosnio absoluto, elegante en el trato de balón usualmente partiendo desde banda derecha. Dos jóvenes como Vuk Mitošević, mediocentro de equilibrio, y Almani Morerira, mediapunta nacido en Bissau con experiencia en la Superliga, son otras piezas destacables. El ex Feyenoord Serginho Greene se ha incorporado al equipo este verano, así como Djurić procedente de Heerenveen, mientras que Bilbija regresa de su cesión a Borac Banja Luka. Mientras se busca una salida al internacional macedonio Daniel Mojsov, el grupo permanece prácticamente el mismo que la pasada temporada.

Jagodina y Radnički 1923 Kragujevac pelearon la pasada temporada por un puesto europeo, consiguiéndolo el primero tras ser Crvena Zvezda campeón de Copa, y su objetivo no parece haber cambiado esta temporada. Para alcanzar el ansiado tercer puesto y tras su debacle europea a manos de Ordabasy, Jagodina mantiene prácticamente el mismo grupo, con la novedad de Miloš Lepović y la baja de Miloš Krstić, que se marchó al Thun suizo. El libio El Monir y el delantero Ognjen Mudrinski son los jugadores a seguir en el equipo financiado por el controvertido alcalde de la ciudad Dragan Marković “Palma”.  Por su parte, Radnički 1923 Kragujevac ha conseguido retener a su máximo goleador (y del campeonato), el veterano Darko Spalević. Se marcharon dos jugadores claves como Filip Kostić, a Groningen, y Ljubo Nenadić, a Crvena Zvezda, mientras que Dragan Radosavljević, procedente de Aris Limassol, se presenta como único refuerzo con experiencia en la competición. Sin Kostić, se espera que los jóvenes Petrović y Nedović acaparen las miradas, discutiendo protagonismo al ya mencionado Spalević.
spalevic.jpg
A sus 35 años, Darko Spalević sigue acechando la meta rival
Tras quedar a las puertas de Europa la pasada temporada, Sloboda Užice tratará de volver a competir para alcanzar este objetivo. El pasado invierno se marcharon dos nombres propios de la plantilla como Kasalica y Maksimović, ambos a Crvena Zvezda, lo que supuso un condicionante clave en la segunda etapa del campeonato. Mientras que el equipo ha visto como el portero internacional montenegrino Božović se marchaba al Zob Ahan iraní y el codiciado Jojo Bossman al Ravan Baku azerí, la plantilla se ha reforzado con Lovrić (Apoel Ashkelon), Ilić (Santa Clara), Stajić (Borac Banja Luka) y el internacional mozambiqueño Jerry.

Dos de las canteras por excelencia de Belgrado, OFK y Rad, tras acabar la temporada en la zona templada de la tabla empezaran la entrante con ambiciones renovadas. Rad ha visto como una de sus figuras, Filip Malbašić, ponía rumbo a Alemania para fichar por el Hoffenheim, y se ha reforzado con el central Goran Bogdanović (Rabotnički) y el mediocentro Ognjen Gnjatić (Kozara Gradiška). Goran Čausić y Predrag Luka son dos nombres a tener en cuenta en el equipo capitalino. OFK por su parte ha sabido moverse en el mercado estival y ha visto como Trivunović regresaba a casa
tras su paso por el fútbol azerí,  además de reforzarse con dos de las revelaciones el pasado año en la Prva Liga (Segunda división), Aleksandar Čavrić (Banat) y Vladimir Tufegdžić (RFK Novi Sad). También ha llegado el experimentado delantero Dragan Bogavac, tras una dilatada experiencia en el fútbol alemán. La marcha del veterano Aleksandar Simić a Voždovac es la baja más destacable.

Spartak Subotica, Javor Ivanjica y Hajduk Kula serán algunos de los rivales incómodos que no desaprovecharán un despiste del contrario. Spartak se ha reforzado con el joven Popara y el ex OFK Milenović, mientras que Novaković se marchó a Novi Pazar. El central Bratić y los centrocampistas Torbica y Puškarić son algunos de los nombres propios del equipo de Subotica. Los de Ivanjica, por su parte, han visto marchar a su goleador Odita al Taraz kazajo, y a Rade Veljović a Smederevo, mientras que el fichaje de el ex Partizan Lazetić se presenta como contratación destacable. En Kula se presentan once caras nuevas, la mayoría con experiencia en la categoría, a destacar al experimentado central Bulatović, procedente de Novi Pazar, y al delantero Mladen Popović, ex OFK. No obstante, jugadores importantes han dejado el equipo este verano, como Bubalo y Čovilo, ambos con destino al Koper esloveno.

El siguiente escalón lo componen, a priori, Smederevo, BSK Borča y Novi Pazar. Este último cuenta entre sus aficionados a la minoría bosniaca en la región de Raška (o Sandžak). Smederevo perdió este verano al centrocampista Brašanac, que regresó a Partizan tras su cesión, y se suman las bajas de Adamović (Hajduk Kula), Ranković (Sloboda Užice), Kovačević (Arouca) y Brković (Hapoel Haifa). Rade Veljović (Javor), Ognjanović (Kastrioti Kruje) , Omega Roberts (Sloboda Užice) y Živadinović (Radnički 1923) destacan entre los refuerzos. Por su parte, BSK contará con los refuerzos de Nuhi (Napredak Kruševac), Sotirović (Pogon Szczecin) y con el nacionalizado español y ex canterano del Mallorca Stefan Milojević (Košice). Milan Vignjević, uno de sus mejores jugadores la pasada temporada, ha abandonado el equipo para recalar en el ambicioso proyecto del Napredak Kruševac de Prva Liga. En Novi Pazar Denis Mujkić, procedente de Sloboda Tuzla, competirá el puesto de portero con Đogatović, Đoković (Košice) reforzará la defensa y Damjanović (Sloboda Tuzla) el centro del campo. Bulatović (Hajduk Kula) y Dragan Šarac (Voždovac) son algunas de las bajas destacadas. Los centrocampistas Vusljanin y Hadžibulić, además del corpulento delantero Admir Rasčić, son algunos de los nombres propios en la plantilla. 

Por último, dos son los recién ascendidos que competirán el próximo año en la máxima categoría del fútbol serbio. El debutante Donji Srem y el histórico Radnički Niš. Este último logró el ascenso 6 puntos por encima de Donji Srem en la segunda categoría del fútbol serbio. Desde 2003 ha esperado Radnički este ascenso, pasando incluso por la tercera categoría del fútbol serbio, lo que es una eternidad para un equipo que contó con importante presencia en la primera división de la antigua Yugoslavia e incluso fue finalista de la copa de la UEFA en su edición 81/82, siendo derrotado por el Hamburgo por un total de 3-6.

La competición arranca este viernes a las 17:30 con un Rad – Radnički 1923 Kragujevac, al que seguirán seis partidos el sábado, entre ellos el debut del vigente campeón Partizan contra el vecino BSK Borča. El Javor Ivanjica – Crvena Zvezda planeado para el domingo será aplazado por un conocido festival de truba en una localidad cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario