martes, 29 de enero de 2013

ASES A SEGUIR: JOSIP RADOŠEVIĆ

151789488 e1359114650970
Su titularidad en Bélgica no pasó desapercibida | © JOHN THYS/Stringer/Getty Images
2012 será recordado como el año más crítico en la historia de Hajduk Split. Octubre fue el mes clave: todo comenzó con la decisión del ayuntamiento de la ciudad de no ejercer de garante al crédito que se presentaba como la única salvación del gigante dálmata. La popular Torcida, como se conoce a los aficionados de Hajduk, reaccionó en masa, lanzándose a las calles y presionando a los órganos locales, forzando la celebración de una reunión en la que volvería a votarse si el ayuntamiento prestaría garantía. Las escenas vividas el día decisivo resultan la expresión gráfica de la pasión que despierta el club entre sus aficionados, estos se reunieron frente al edificio en el que se celebró la reunión, cantando canciones bajo el lema Hajduk živi vječno, o Hajduk vive eternamente. La decisión cambió y Hajduk pudo evitar la quiebra. A día de hoy las deudas siguen ahí, Hajduk debe encontrar la forma de devolver el crédito y la UEFA presiona con la suspensión para campeonatos europeos si no se regula la situación antes del plazo establecido. En este contexto, las ventas se antojan necesarias y ningún jugador del equipo sería etiquetado como intransferible en caso de oferta satisfactoria. En lo deportivo, el equipo ha respondido, siendo pocos los que vaticinaran a comienzos de temporada que el equipo ocuparía la segunda plaza y seguiría vivo en la Copa nacional. La joven plantilla que dirige con maestría Mišo Krstičević ha sorprendido a propios y extraños, muchos son los jugadores que se han afianzado en el XI y muchos esperan el traspaso y dar un salto tanto deportivo como financiero en su carrera. Una de las individualidades más destacadas del conjunto bijeli es el mediocentro internacional Josip Radošević.

Josip Radošević (Split, 1994) es un jugador que se desempeña en la posición de mediocentro, y a quién en Croacia comparan con el célebre Genaro Gattuso, y cuyo apodo es Zujo, por su forma descontrolada de correr por el campo. Josip destaca por sus prestaciones defensivas, es un centrocampista agresivo, de físico potente, resistencia y muchísima entrega para hacerse con el control de la zona central. Cubre con disciplina y trabajo sus carencias en la creación, convirtiendose por su capacidad de recuperación en un estandarte en la contención, además de gozar de un gran golpeo desde media distancia y un buen desplazamiento en largo. En Hajduk Split ha dado el salto de la mano de Mišo Krstičević, despertando el interés del seleccionador nacional Igor Štimac, que le colocó en el once nada menos que en el partido ante Bélgica, lo que chocó a la opinión pública croata al tratarse de un partido como visitante ante, hoy por hoy, el máximo rival en el grupo de clasificación mundialista. El seleccionador comentó: “No se si les molesta que el chico sea creyente católico, dálmata o jugador de Hajduk Split“ Lo cierto, sin embargo, es que Josip no alcanza los cincuenta partidos como profesional. Fuera de lo deportivo, al recibir la convocatoria para la selección absoluta se vió envolucrado en un episodio racista que ocupó titulares en la prensa debido a un comentario de mal gusto en su cuenta personal de Facebook, teniendo incluso que intervenir la Federación croata para limpiar el nombre del futbolista.

En los ultimos días se ha acordado su traspaso al Napoli, por un montante cercano a los tres millones de euros, pese a que el Parma insistió en su contratación, ofreciendo más dinero y un contrato a su hermano menor, también futbolista, lo que el propio Josip rechazó alegando que no se veía allí. El dinero de su traspaso supone una bendición y una luz al final del tunel para la directiva a fin de poner en orden el sector financiero de la entidad. Josip Radošević firmará un contrato por cinco años con el club italiano tras pasar la revisión médica.

1 comentario: