viernes, 1 de febrero de 2013

ASES A SEGUIR: MATEO KOVAČIĆ

MaliKova.jpg
Dinamo Zagreb se ha consolidado como el club más estable de la región en los últimos tiempos. La presencia con asiduidad en competición europea, pese al pobre bagaje en esta, es el mejor indicativo. El club encabezado por el controvertido Zdravko Mamić presume de mantenerse económicamente estable, algo que pudiese resultar convencional, pero que es una auténtica rareza en el fútbol de clubes pertenecientes a las naciones de la ex Yugoslavia. El pasado Noviembre, no había portal de noticias deportivas en Croacia que no abriese con el siguiente titular: Zdravko Mamić rechaza once millones de euros del Manchester City por Mateo Kovačić. El propio presidente comentaba: “Este invierno construiremos una mega-plantilla, el mejor Dinamo de la historia“. La pieza angular de tan ambicioso proyecto estaba destinada a ser el propio Kovačić. Abierto el mercado, la llegada de varios futbolistas de 3/4 de campo auguraba la salida del controvertido mediapunta Sammir, asiduo a los portales dedicados a escándalos y prensa rosa, cuya transferencia se intuía un mal menor, sumado al hecho de que su reciente convocatoria con Croacia haría aumentar su precio de forma significativa.  El pasado 30 de Enero Zdravko Mamić sorprendió a la opinión pública croata al aceptar una oferta del Inter de Milán por Mateo Kovačić. La suma: once millones fijos más cuatro en bonus. El anunciado futuro dorado de Dinamo parecía difunarse con la sorprendente venta. El presidente se justificaría con las siguientes palabras: “H a sido similar a la muerte de un familiar, sabes que tiene que llegar, pero nunca estás preparado para afrontarlo“. La venta de Kovačić es la segunda más alta en la historia de Dinamo Zagreb, tras el traspaso de Luka Modrić al Tottenham por veintiún millones de euros.

Mateo Kovačić (6 de Mayo 1994, Linz - Austria) es un mediapunta del Inter de Milán. Formado en la academia del LASK de su ciudad natal, a sus 13 años se decanta por el Dinamo Zagreb, impulsado por el origen bosnocroata de sus padres, pese al interés de numerosos clubes de la Europa occidental. De la mano de Vahid Halilhodžić debuta con gol ante Hrvatski Dragovoljac en el campeonato croata, a sus 16 años. Inicialmente como mediapunta o preferentemente en banda izquierda, Mateo Kovačić destaca por su exquisita técnica, y su control de balón sumado a un buen cambio de ritmo le convierten en un jugador hábil en la conducción interior, trazando la diagonal. Pese a su buen uno contra uno, no responde a un perfil de desequilibrio individual, destacandose como un jugador combinativo, de gran lectura y visión de juego, sorprendiendo por su madurez y inteligencia en el campo pese a su juventud. Precisamente estas facultades, sumados a la salida de Badelj, impulsaron a Ante Čačić, anterior entrenador, a retrasarle a la base de la jugada. El jugador no defraudó en sus actuaciones, asumiendo el peso creativo del equipo. Sin embargo, es en su posición natural donde resulta de especial utilidad, moviendose con habilidad entre líneas y haciendo gala de un gran último pase.  Su carácter trabajador y humilde supone un plus teniendo en cuenta la cifra del traspaso: mientras la irrupción de Alen Halilović copaba portadas en Croacia y en el extranjero, Mateo trabajaba de forma silenciosa para recuperarse de la lesión que le apartó del campo en las primeras jornadas del campeonato. Esta misma lesión le impidió convertirse en el internacional más joven de la historia de Croacia, honor que tuvo en su lugar el mediocentro Josip Radošević, recientemente traspasado al Napoli desde Hajduk Split. Su debut tendrá que esperar, pero ya tiene fecha: el 6 de Febrero, en el Craven Cottage ante Corea del Sur.*

Su fichaje es una petición expresa del técnico Andrea Stramaccioni, quién según los presentes en la negociación, llamó nueve veces durante la reunión para asegurarse de la contratación de Kovačić. Su llegada a Italia ha provocado muchas reacciones, a destacar la de Zvonimir Boban: “Tiene potencial para ser mejor de lo que yo fui”. El jugador ha firmado para lo que resta de temporada y cuatro años más, habiendo confirmado a la prensa croata que lucirá el 10, a iniciativa del propio club italiano.  

*A día 2 de Febrero, Igor Štimac ha decidido no incluir finalmente a Kovačić en la lista definitiva para el partido, de forma que permanezca con su nuevo club y se agilice el período de adaptación. Su debut podría producirse ya en partido oficial, el 22 de Marzo ante Serbia en el Maksimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario