viernes, 17 de mayo de 2013

FÚTBOL ES FÚTBOL

veciti.jpg 

El derbi de Belgrado es, por definición, uno de los encuentros más calientes del planeta. Este sábado el JNA volverá a presenciar el choque entre los dos gigantes serbios y en juego estará un título histórico, para uno y para otro. Partizan suma 24 títulos nacionales y sumando un nuevo título igualaría los 25 de Crvena Zvezda. Para el conjunto rojiblanco, por su parte, supondría romper 5 años de dominación del eterno rival y coronarse en el que está siendo el año más duro de su historia reciente. El partido se  celebrará en un ambiente enrarecido, y es que según cierto sector de la opinión pública, tanto el derbi como el campeonato están decididos de ante mano. Los actores en esta teoría son el político más influyente del país, el Vicepresidente del Gobierno Aleksandar Vučić, y el Presidente de Partizan Dragan Đurić. El primero es un reconocido aficionado de Crvena Zvezda y uno de los protagonistas de los cambios en el club del pasado diciembre y la llegada a la presidencia de este de la leyenda viva del fútbol serbio e icono de la entidad Dragan Džajić. El segundo es un hombre de negocios y economista involucrado en varios casos de privatización, investigados por los organismos estatales. El resultado es un hipotético pacto entre ambos por el que Partizan cedería el título al eterno rival y esto se sellaría nada menos que en un derbi en su propia casa. Una locura sobre el papel. Tanto así que jugadores, entrenadores, funcionarios y leyendas de ambos clubes han declarado a la prensa lo impensable que resulta el simple rumor. No puede negarse pese a todo la influencia directa de esto en los jugadores de Partizan, que han llegado a recibir amenazas de sus propios aficionados. Historias como esta son partes de la idiosincrasia del pre y post de un partido que volverá a paralizar la región. Vujadin Boškov acuñó en su momento la frase “fútbol es fútbol”, y el césped volverá a ser la medida para los dos mejores equipos del país.

El vencedor del partido será casi con toda seguridad campeón de Serbia. Partizan afronta el partido en su casa y con dos puntos de ventaja sobre el rival, pero ha dejado escapar nueve en jornadas anteriores. El cambio de entrenador ha supuesto un impacto positivo en la plantilla, sumándose a esto la recuperación de Lazar Marković de la lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego desde el pasado invierno. Vuk Rašović contará con todos sus efectivos para el partido con un mensaje: Partizan no sabe salir a empatar y atacará desde el primer minuto. Las dos jornadas tras el derbi enfrentarán al vigente  campeón con el ya descendido Smederevo como visitante y con el Spartak en casa, por lo que un triunfo o eventualmente un empate podrían sellar  el sexto título consecutivo de forma definitiva. Para Crvena Zvezda haber llegado hasta aquí a esta distancia ya es un logro considerable, pero no se conformará y buscará el único resultado que le daría la primera plaza: la victoria. Se presenta una oportunidad histórica al haber recortado 9 puntos pese a que, citando a uno de sus vicepresidentes “Zvezda está en el ataúd y solo espera su entierro”. La desastrosa situación económica del otrora campeón de Europa hacía impensable competir por el título hace apenas un par de meses. Ocho victorias consecutivas permiten soñar ahora a un equipo jovencísimo al que Ricardo Sá Pinto ha parecido resucitar desde su llegada. Ricardo Corazón de León, como se le conoce desde su época en Portugal por su carácter luchador y su energía, se ha ganado al Marakana desde el trabajo y la absoluta dedicación al club. Además, ha salido airoso a la hora de lidiar con jugadores que acumulan meses sin recibir el salario y se ha esforzado para mantener al equipo con los pies en el suelo pese a la racha de resultados positivos, algo que le preocupa especialmente de cara al choque del sábado. Crvena Zvezda recibirá tras el derbi a Sloboda, equipo sin necesidades en la tabla pero que pretende seguir demostrando que es uno de los conjuntos más serios de la élite, y visitará a Vojvodina en Novi Sad, también sin necesidades pero que nunca vende su orgullo a los grandes de la capital.

En cuanto al juego de ambos equipos, el nivel demostrado está muy por debajo de lo esperado. Partizan lo ve reflejado tanto en sus resultados negativos como en sus últimas victorias, donde en muchos momentos claves el portero Stojković se erigió como una muralla salvando al equipo.  Crvena Zvezda acumula ocho victorias, pero también mira hacia su portero Bajković como héroe de gran parte de ellas. El equipo pese a todo ha mejorado su rendimiento en defensa, que resultaba preocupante durante el primer tramo de temporada y entrada del segundo. En ataque ha despuntado el extremo Lazović, que tras una temporada gris empieza a mostrar su mejor cara favorecido por la preferencia de Sá Pinto de volcar el juego en las bandas de su 4-2-3-1, y el delantero centro Dauda, completísimo, un auténtico acierto del director deportivo Zoran Stojadinović. Partizan, por su parte, cuenta con cuatro grandes nombres en su delantera: Lazar Marković, Mitrović, Šćepović y Kojić. El primero partirá desde banda, derecha o preferiblemente izquierda, mientras que los tres posteriores se disputaran las dos plazas en el 4-4-2 de Rašović. Se trata de cuatro delanteros de perfiles distintos que abren un abanico de posibilidades al técnico local. La figura de los capitanes, por su parte, tiene especial importancia en ambos conjuntos. Saša Ilić es el cerebro en la medular blanquinegra. Es el corazón y líder del equipo, resulta difícil imaginar Partizan sin él pese a sus 35 años. Milijaš a sus 30 años en su regreso de Inglaterra dirige a Crvena Zvezda desde el mediocentro o la mediapunta, en largo o en corto, y su golpeo de balón sigue desatando la locura en la tribuna norte del Marakana.

Los últimos tres derbis decisivos en cuanto a la primera plaza se jugaron en los años 2011, 2010 y 2000. En dos de ellos resultó vencedor Partizan; en uno Crvena Zvezda. El 23 de Abril de 2011 los de Prosinečki llegaban al derbi sumando ocho victorias consecutivas y empatado a puntos con Partizan, pero el ganés Tagoe con un solitario gol decidió a favor de los blanquinegros, que no desaprovecharían su ventaja y sumarían el título a sus vitrinas. El 8 de Mayo de 2010, el centrocampista de Partizan Radosav Petrović decidió un derbi envuelto en la polémica arbitral y el trofeo iría a parar al JNA. El último triunfo decisivo de Crvena Zvezda fue el 2 de abril de 2000, una victoria por 2-1 que no resultó decisiva de forma inmediata, pues ambos equipos se igualaron a puntos, pero que Partizan la convertiría en trascendente tropezando tres jornadas después empatando 1-1 ante Železnik.

Se prevee un ámbiente a la altura el sábado, y la tribuna destinada a los aficionados de Crvena Zvezda ya está llena al completo. Los populares delije han dado una lección de fidelidad a su equipo aún cuando la diferencia era de 11 puntos, acudiendo de forma masiva tanto como locales como a las salidas. Pese a las fracturas internas en la afición de Partizan, el club ha apelado públicamente a la acudida masiva para empujar al equipo hacia el sexto título consecutivo. 90 minutos deciden una temporada a partir de las 19:30 este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario