domingo, 10 de enero de 2016

MARKO GRUJIĆ: CALIDAD, POTENCIA Y FUTURO RED

result
Klopp y Grujić, un binomio de futuro para Anfield

Estrella Roja está firmando una temporada de récord. De la mano del carismático y temperamental montenegrino Miodrag Božović los rojiblancos han superado su marca histórica de victorias consecutivas en el campeonato doméstico, haciendo un total de 19, situándose hasta 25 puntos por encima del segundo clasificado. Pese a esto, la situación sigue sin ser ideal en el marco institucional, y especialmente el financiero, ya que son varias las pagas que se deben a los miembros de la plantilla y empleados de la entidad, lo que complica la obtención de la licencia europea por parte la UEFA, y es que volver a jugar fase de grupos de una competición continental es el objetivo último para 2016. Y aquí conviene volver a subrayar el papel del técnico en los éxitos recientes del plantel, ya que los inicios de temporada fueron bastante complicados tanto en lo mental, por todo lo anteriormente mencionado, como en lo deportivo, con una eliminación en Europa durísima de digerir de la mano del Kairat kazajo, a las primeras de cambio. La capacidad de Božović de levantar al equipo, en muchas ocasiones cargando él con gran parte de la presión, ha sido realmente admirable. En la confección de la plantilla destaca en primer lugar el acierto en los fichajes (Srnić, Plavšić, Donald, Ibáñez y Vieira son ya pilares del equipo), y el peso de los jóvenes de la cantera, algo que venía siendo una espina clavada por la marcha temprana de los talentos del fútbol base. Vukašin Jovanović y Marko Grujić son los ejemplos más representativos de lo que el club promete será una praxis habitual en los próximos años. A comienzos de este mes de enero se han recogido los primeros frutos de este plan, con la venta de Marko Grujić al Liverpool por un montante de 6 millones de euros y un 10 por ciento de venta futura, pagando por la cesión del jugador hasta el próximo julio un millón al club inglés.

Marko Grujić es sin duda una de las principales razones de la impresionante racha de victorias de los del Marakana. Con sólo 19 años y tras haberse coronado Campeón del Mundo U20 en Nueva Zelanda, se ha hecho dueño y señor del centro del campo, y escudado por el ex ajacied Donald, ha sumado de forma constante en ambas mitades del terreno, algo que evidencia su estadística en la presente campaña: 5 goles y 7 asistencias. Pero los ojos de varios equipos europeos ya estaban puestos en él desde mucho antes de que empezase a destacar seriamente como uno de los líderes del conjunto rojiblanco. Alabado por Nemanja Matić, quien quedó impresionado al verle en un encuentro con las inferiores de Serbia y con quien se le puede adivinar una cierta semejanza en su juego (pese a que desempeñan roles diferentes), Grujić rechazó el pasado mayo firmar con un fondo de inversión y marcharse al Hamburgo por millón y medio.  Desde entonces y conforme su peso en Estrella Roja ha ido en aumento, los interesados han llegado uno tras otro: Sassuolo, Everton, Borussia Dortmund, Stuttgart, Anderlecht, Manchester United, Chelsea, PSG e Inter (con Dejan Stanković involucrado personalmente en la operación). Y estos son sólo algunos de los muchos reportados destinos para el fenómeno mediático en el que Marko Grujić se ha convertido en el tramo final de 2015. El Liverpool de Klopp, que personalmente llamó al jugador para convencerle de fichar por los reds, es el que finalmente se ha llevado el gato al agua, pero no sin polémica antes de la realización del traspaso. El culebrón Grujić ha tenido episodios auténticamente surrealistas, tales como la disparidad de declaraciones de representantes del club y el entorno del jugador en cuestión de horas y para los mismos medios.  Siendo así que el padre del jugador se negaba a su traspaso hasta el punto de supuestamente haber escondido el pasaporte de su hijo, mientras que el Estrella Roja propagaba a los cuatro vientos que la venta de su mejor jugador era la única salida para salvar al club de la bancarrota. Todo esto culminando en un accidente de tráfico leve del padre del jugador el día siguiente a sus declaraciones, lo que hizo las delicias de los aficionados a la teoría conspiratoria. Pese a que la voluntad del jugador era decidir su destino en verano de 2016 tras haber levantado el trofeo liguero, un comunicado del club, en el que prácticamente se le tachaba de responsable del destino del club si no firmaba, terminó por decantar la balanza. Para alcanzar el término medio Estrella Roja ha aceptado pagar un millón por su cesión hasta julio, pese a gozar de una comodísima situación en la tabla

Marko Grujić nació el 13 de abril de 1996 en Belgrado, mide 1.91 y se desempeña en las posiciones de mediocentro, interior y mediapunta. Su corta trayectoria profesional comenzó con su debut a los 17 años en el campo de Vojvodina de la mano de Ricardo Sá Pinto, pasando posteriormente por una cesión en segunda división por Kolubara para volver finalmente a Estrella Roja y asentarse en el 11 titular de Miodrag Božović en la presente campaña. Ha formado parte de todas las inferiores serbias, y destaca el oro conseguido en Nueva Zelanda en 2015, en el participó principalmente entrando desde el banquillo. Ha venido actuando con mayor continuidad en esquemas como el 4-2-3-1 y 4-3-3, y puntualmente como medio de cierre en el 4-1-4-1. Pese a su envergadura, el juego de Grujić se basa en su magnífico trato del cuero, algo que acentuado por su excelente coordinación le hace ser especialmente elegante en posesión del mismo. Es un privilegiado a nivel técnico, lo que le permite encajar en el engranaje asociativo del equipo, jugando con precisión en corto o cambiando el juego con diagonales, sin ser un playmaker clásico ni un regista. De hecho, su rol es más similar al de un box to box. Y aquí Grujić vuelve a brillar con luz propia por su potencia de zancada y despliegue físico, contando no sólo con el empuje que le permite su constitución, sino también con recursos suficientes para el regate, ayudándose de su envergadura para proteger la pelota mientras que con su habilidad en los espacios cortos deja acciones tan vistosas como sus habituales intentos de caño. Hasta qué punto puede ser incisivo en conducción pese a no ser en un jugador que destaque por su velocidad habla el hecho de que no es extraño que caiga a banda desde el medio y que en alguna ocasión intente ganar línea de fondo y poner el centro. Contra defensas cerradas, conviene volver a reseñar que pese a que no es un  jugador rápido, sí es muy inteligente, capaz de tirar y devolver la pared, e inquietar en la frontal mediante su portentoso disparo, seco y fuerte sin perder en colocación.  Su desempeño defensivo pone de nuevo en evidencia su naturaleza dinámica, ya que no es un futbolista que base sus robos en la colocación, sino en la agresividad para ir al choque y el pulmón para cubrir espacios largos. Su salto y estatura le hacen además un difícil competidor en el juego aéreo. Haciendo referencia a su carácter, Grujić ha sabido manejarse en partidos de tensión como el derbi de Belgrado, y ha demostrado la paciencia suficiente para esperar su oportunidad tanto en su club como en las inferiores, sin que sean conocidos ninguno de los incidentes tan tristemente habituales en jugadores de su edad en la región (prensa rosa, discotecas, problemas de temperamento). 

Con ocasión de su posible fichaje por el Inter, su técnico en la U20, Veljko Paunović le describió para La Gazzetta dello Sport con las siguientes palabras: “Es un chico tranquilo con una gran mentalidad, y pese a no ser un líder natural no se asusta de los grandes partidos. Pienso que es algo más que un playmaker o un medio ofensivo. Opino que encaja bien en el rol de jugador ofensivo de banda o mediapunta, porque creo que tiene debe jugar cerca de la portería rival”. Mientras que su descubridor, Toma Milićević, para Blic: “Su inteligencia es una delicia, ya cuando era un crío siempre tenía cinco soluciones para cada situación”. Para terminar con las declaraciones, recogeré las del propio protagonista. Para Žurnal sobre su encuentro con Matić (2014): “Me comentó que tenemos una constitución muy parecida, que a él también le faltaba algo de músculo a mi edad. Creo que le causó una grata impresión que jugase en Kolubara, donde él también jugó a mi edad”. Para Mozzart en 2014: “Suelen compararme con Matić y Yayá Touré, describirme un mediocentro moderno”. Y por último la más reciente, de la que se hicieron eco varios portales italianos: “Creo que me parezco más a Pogba que a Pirlo, es mi jugador favorito y personalmente me considero un jugador de características ofensivas”.

Grujić llegará a Anfield el próximo julio habiendo conseguido el título con el club de su vida, su sueño de la infancia. Y lo hará como un jugador que en muy poco tiempo se ha ganado al exigente Marakana, que ha vuelto a ser unánime en sus aplausos a un jugador como hacía tiempo no lo era. Su salto a una gran Liga llegará de la mano del alemán Jürgen Klopp, y pese a que el propio Marko calcula que para su adaptación pueden hacer falta meses, el trabajo de su ahora técnico en el Borussia Dortmund junto con la decidida apuesta del club red de orientar su política hacia el talento joven invitan al optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario