domingo, 29 de mayo de 2016

EL TORNEO DE LA AMISTAD: CIMENTANDO EL FUTURO

image slider 3
La aldea étnica Stanišići, en Bijeljina, es el ídilico escenario del torneo (foto etno-selo.com)

Durante la última semana de mayo se ha celebrado en Bijeljina el “Torneo de la amistad”, una competición en categoría U16 que ha reunido en cuatro grupos de cuatro participantes a clubes de renombre de los países que un día formaron parte de Yugoslavia. El Torneo de la amistad surgió hace dos años por iniciativa de Savo Milošević, oriundo de la mencionada ciudad bosnia,  y ha sido apoyado por leyendas del fútbol de la región de la talla de Ivan Gudelj, Branko Brnović, Dejan Savićević, Predrag Mijatović, Srečko Katanec…Estando patrocinado, además, por la UEFA y UNICEF, que han sabido reconocer los esfuerzos de los organizadores por fomentar los lazos de amistad desde edades tempranas a través del deporte. Mientras que en este momento, por motivos de seguridad y el auge de las políticas extremistas en los grupos de afición, formar un campeonato regional de fútbol a nivel senior parece impensable, nada impide sentar las bases que, quizás algún día, lo hagan posible.

Estrella Roja y Dinamo, los campeones de las dos citas anteriores, partían como favoritos de una edición que ha contado con los siguientes participantes: Partizan, Estrella Roja, OFK y Vojvodina (Serbia); Dinamo, Rijeka, Osijek y Zagreb (Croacia); Sarajevo, Željezničar, Velež y Sloboda (Bosnia y Herzegovina); Budućnost y Sutjeska (Montenegro); Vardar (Macedonia); y Olimpija (Eslovenia). Finalmente Vojvodina, finalista el año pasado, se ha alzado con el título en un torneo que no ha decepcionado y que ya ha dejados algunos nombres que conviene tener apuntados de cara al futuro:

- Aleksandar Kostić (lateral derecho, 2000, Estrella Roja): Posiblemente el mejor jugador del campeonato. Pese a ser lateral, su presencia en el juego de ataque del favorito al título (no es para menos con 18 goles a favor y solo uno en contra hasta caer en penaltis contra Vojvodina) ha sido constante. La personalidad que ha demostrado tanto con como sin la pelota, su manejo de la misma en corto, y su desequilibrio para buscar línea de fondo y poner buenos balones cruzados le han hecho brillar con luz propia.

- Nikola Simonović (mediocentro, 2000, Estrella Roja): Ejemplo académico de lo que se puede esperar de un mediocentro moderno, Simonović se multiplica en las ayudas a la defensa
y tiene soluciones para salvar la presión protegiendo el cuero con el cuerpo, girándose, y tocando con criterio.

- Željko Gavrić (extremo izquierdo, 2000, Estrella Roja): Ha sido un torneo en el que los extremos han llevado las voz cantante y Gavrić ha firmado una actuaci
ón espectacular. Juega a pierna cambiada pero sale del regate por ambos perfiles, siendo especialmente incisivo en la diagonal interior, que promete ser uno de sus signos de identidad en los próximos años. Marcó de falta un tanto espectacular contra Željezničar.

- Josip Šutalo (central, 2000, Dinamo Zagreb): Líder de la defensa del equipo de la capital croata, ha destacado por su buen posicionamiento, la anticipación a los atacantes rivales, y las soluciones para sacar la pelota jugada. 

- Antonio Marin (extremo izquierdo, 2001, Dinamo Zagreb): La Roma ofreció este mismo mes 2 millones de euros que Dinamo rechazó sin pensarselo dos veces, conscientes de que su reconocidad cantera cuenta en sus filas con otro diamante en bruto. Su rendimiento ha sido irregular, pero su enorme talento, a fogonazos, no deja indiferentes. Su estilo de juego, al igual que su posición, es similar al del primer gran traspaso del primer equipo de Dinamo este verano, Josip Brekalo. A pierna cambiada y con la pelota cosida al pie en el regate, del que sale con una facilidad pasmosa, aparece puntualmente por zonas interiores, tocando y tirando la pared, atreviéndose con el disparo en la frontal.  

- Leon Sipoš (delantero centro, 2000, Dinamo Zagreb): No es especialmente habilidoso, pero sabe sacar partido de su superioridad física contra chicos de su edad. Su buen hacer como punta pivoteador se basa en la capacidad para aguantar la pelota y descargar el juego de espaldas a portería rival. 

- Zlatan Šehović (lateral izquierdo, 2000, Partizan): El mejor lateral izquierdo del torneo. Explosivo en sus subidas, ha tenido al extremo Kokir como su mejor socio y le ha doblado en ataque continuamente. 

- Arton Zekaj (mediocentro, 2000, Partizan): Su nombre y apellido evidencian su origen goraní (una etnia dentro del pueblo serbio cuya fe, por la influencia otomana, pasó a ser la musulmana). Ha sido el pivote del equipo y el guardaespaldas de los interiores creativos del equipo, más técnicos y finos que él, como Šehapi o Pantazis. Pero Zekaj, por su poderío físico y su capacidad para cubrir tereno delante de la defensa, ejerciendo de cortafuegos, agresivo, incansable en labores de contención, se ha ganado un hueco en la lista. No es un futbolista tosco, sin embargo, y maneja bien la pelota en corto, e incluso en alguna ocasión se anima a incorporarse al ataque por potencia. 

- Aleksa Janković (extremo derecho, 2000, Partizan): Su primer contacto con la pelota dejó claro que es un talento especial. Zurdo, a pierna cambiada en la derecha, tiene maneras de auténtico fantasista. Su descaro e imaginación en el regate, su constitución delgada, que le hace ser especialmente ágil, y sus esquivos cambios de ritmo le hacen ser el blanco de faltas de forma continua. Por su estilo de juego se nota que tiene como uno de sus referentes a Neymar.

- Mihajlo Nešković (mediapunta, 2000, Vojvodina): otro futbolista ágil y muy escurridizo. Nešković usa ambas piernas, recortando en el regate hacia ambos perfiles, es dinámico entre líneas, capaz de dar el último pase, y su buen disparo le convierte en un especialista a balón parado. Oficialmente MVP del campeonato.

- Slobodan Tedić (delantero centro, 2000, Vojvodina): Ha sido el máximo goleador del torneo con 5 goles en 5 partidos. El capitán del campeón es un delantero espigado, con mucha movilidad y preferencia por jugar de primeras, sumando además la dosis de oportunismo que le ha concedido la bota de oro.

- Ivor Pandur (portero, 2000, Rijeka): la prolífica cantera de guardametas croatas tiene en Pandur a un nuevo representante. El capitán de Rijeka transmite muchísima seguridad y templanza bajo palos, bloca siempre que puede, y son especialmente memorables su parada en la tanda de penaltis a la estrella de Sarajevo Salčin en semifinales, y su exhibición en la final con una gran estirada a mano cambiada a una falta de Nešković y el penalti detenido a Tedić. Elegido mejor portero por la organización.

- Đani Salčin (mediapunta, 2000, Sarajevo): el playmaker zurdo de Sarajevo es el autor del mejor gol del torneo. Su finísima técnica y su visión de juego le señalan como el mejor de su equipo, que eliminó en fase de grupos a uno de los favoritos, Partizan.

- Oliver Kregar (mediapunta, 2000, Olimpija): Es un mediapunta atípico. No ha llevado el peso creativo de su equipo, pero su dinamismo a la espalda del delantero y su capacidad para sorprender desde segunda línea le han hecho un futbolista de difícil marcaje. 

Otros: Ivan Tadi
ć (lateral izquierdo o medio ofensivo, 2000, Vojvodina), Jozef Kuqi (medio ofensivo, 2000, Rijeka), Marko Janković (central, 2000, Estrella Roja), Radivoj Bosić (mediapunta o extremo derecho, 2000, Estrella Roja), Igor Šehapi (medio ofensivo, 2000, Partizan), Jovan Kokir (Extremo izquierdo, 2000, Partizan), Jurica Pršir (interior, 2000, Dinamo), Leon Habib Ernst (extremo derecho, 2000, Dinamo).

Por último, recordar que Du
šan Vlahović, que es parte de la generación de Partizan que ha tomado parte en el torneo, no ha acudido al mismo por ser ya parte de la primera plantilla, donde ha gozado durante la segunda mitad del campeonato de Liga del estatus de segundo delantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario